Desilú León tiene amplia experiencia en el Estado Peruano. En los últimos 12 años ha trabajado en la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Salud (Minsa). (Foto: PCM)
Desilú León tiene amplia experiencia en el Estado Peruano. En los últimos 12 años ha trabajado en la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Salud (Minsa). (Foto: PCM)
Sebastian Ortiz Martínez

“Somos un país de guerreros, muy unido, nuestra gente colabora muchísimo cada vez que tenemos que enfrentar algo, somos gente de mucho empuje, solo quisiera invocar a la colaboración de la ciudadanía, [aquí] estamos comprometidos todos, aquí no es el ciudadano por un lado y el Estado por el otro regulando, todos tenemos que ayudar, si tenemos que quedarnos en casa, quedémonos en casa…”.

Con estas palabras Desilú León Chempén, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el (COVID-19), cerró la primera entrevista a profundidad que brindó a un medio de comunicación el último sábado. La abogada, que tiene 24 años de experiencia en el Estado, adelantó ese día que el aislamiento obligatorio, que finalmente decretó anoche el Gobierno, solo se concretaría si la pandemia llegaba a una “segunda etapa” en el país.

¿Y qué contempla esta segunda etapa? En palabras de León, que el se propague de manera “comunitaria”. Es decir, entre personas que no han tenido contacto con peruanos o extranjeros que hayan llegado al Perú desde otro país, en especial de Italia, España, Francia, y China, donde el COVID-19 tiene mayor número de diagnosticados.

“Las medidas son varias, desde el cierre de fronteras, el aislamiento, son varias medidas [para] proteger la salud, para hacer un cerco más completo. ¿Está dentro del protocolo evaluar eso? [En el] médico, sí […] Debemos esperar un poco, si esto se va controlando probablemente no sea necesario, pero sí entramos en una segunda etapa se tendrán que evaluar estas medidas”, remarcó en RPP Noticias.

Al día siguiente, el Gobierno decretó Estado de Emergencia por 15 días, que incluye la orden de “aislamiento obligatorio”.

León junto al primer ministro, Vicente Zeballos, en conferencia del último viernes. (Foto: GEC)
León junto al primer ministro, Vicente Zeballos, en conferencia del último viernes. (Foto: GEC)

León, actualmente, es la secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La abogada de la Universidad Católica Santa María, de Arequipa, ingresó a la PCM en junio del año pasado durante la administración de Salvador del Solar. Y, tras la disolución del Parlamento, continuó en el cargo con el actual jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Desde el jueves también ha sido asignada como secretaria técnica de Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus (COVID-19), que preside Zeballos.

Desilú León tiene amplia experiencia en el Estado Peruano. En los últimos 12 años ha trabajado en la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Salud (Minsa).

Fue secretaria general del Minedu entre agosto de 2011 y diciembre de 2016. Precisamente, presentó su renuncia el mismo día que el Congreso, de mayoría fujimorista, censuró al ministro Jaime Saavedra.

León (izq.) en la presentación de Carlos Neuhaus como organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que inicialmente estaba bajo la rectoría del Minedu. (Foto: Archivo El Comercio)
León (izq.) en la presentación de Carlos Neuhaus como organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que inicialmente estaba bajo la rectoría del Minedu. (Foto: Archivo El Comercio)

Tras su salida del Ministerio de Educación, la abogada fue gerente de la Municipalidad metropolitana de Lima entre junio de 2017 a diciembre de 2018, en la tercera gestión de Luis Castañeda Lossio en la capital.

En el Minsa, León comenzó en setiembre de 2006 siendo asesora de la Oficina General de Asesoría Jurídica. Luego fue directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos. En noviembre de 2008 pasó a ser consejera del despacho ministerial. Y seis meses después fue nombrada secretaría general del sector Salud, donde estuvo hasta agosto de 2011.

“El ejercicio de las funciones me ha permitido participar en los procesos de articulación intersectoriales e intergubernamentales, debiendo efectuar coordinaciones tanto a nivel del Poder Ejecutivo, como a nivel de Gobiernos Regionales, Locales y con la sociedad civil; así como contribuir directamente con el cumplimiento de metas y objetivos en los sectores y entidades antes señalados”, refirió León, en un resumen de su vida profesional, que está colgado en la página web de la PCM.

Las primeras medidas adoptadas para contrarrestar la propagación del coronavirus- como la suspensión de la llegada de los vuelos de Europa y Asia- fueron tomadas en la comisión, cuya portavoz es León Chempén.

Según la resolución ministerial N° 083-2020-PCM el referido grupo de trabajo tiene las siguientes funciones:

a) Conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control del Coronavirus (Covid-19) a cargo de las diversas entidades con competencias en la materia.

b) Proponer acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control del Coronavirus (COVID-19) y efectuar su seguimiento.

c) Proponer lineamientos de difusión de la evolución y medidas que se adopten frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

d) Proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo.

El traslado del centro de operaciones del Minsa a la PCM no tuvo reparos de la ministra Elizabeth Hinostroza, pues, , esta reconoció sus limitaciones. El sector será el soporte de la emergencia.

Pero ahora la estrategia será definida por la comisión. El reto es detener el avance del Covid-19.

Los datos

Los integrantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus son el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, quien la preside; los ministros de Salud, Defensa (Walter Martos), Interior (Carlos Morán), Comercio Exterior y Turismo (Edgar Vásquez Vela), Transportes y Comunicaciones (Carlos Lozada), Economía y Finanzas (María Antonieta Alva) y de Educación (Martín Benavides).

También están la presidente de EsSalud, el superintendente de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

León adelantó el último sábado que desde hoy laboratorios de La Libertad y Cusco podrán emitir diagnóstico sobre coronavirus. Y a partir del 18 de marzo las pruebas se podrán realizar en San Martín y Piura. Agregó que el 22 de marzo en Jaén (Cajamarca), Ucayali e Ica.

Te puede interesar