La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho tomará una decisión clave para el futuro legal de Luis Castañeda Lossio y José Luna. (Foto: GEC)
La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho tomará una decisión clave para el futuro legal de Luis Castañeda Lossio y José Luna. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Redacción EC

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho fue la encargada de tomar una decisión clave en torno a una investigación por lavado de activos y otros delitos que involucra al exalcalde capitalino ; el exsecretario general de Solidaridad Nacional y actual líder de Podemos Perú, ; y la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra.

Álvarez Camacho resolvió este viernes el pedido del equipo fiscal Lava Jato para que se ordene 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda. En el caso de Luna y Zegarra se dictaron medidas restrictivas.

La magistrada ya ha tomado decisiones frente a otros casos complejos y no es ajena al seguimiento del Caso Lava Jato. Por ejemplo, en junio del 2019, emitió la sentencia que aprobó y determinó la legalidad del acuerdo de colaboración eficaz entre la constructora brasileña Odebrecht, el equipo especial del Ministerio Público y la procuraduría ad hoc.

Meses después, en noviembre, determinó que la sentencia debe ejecutarse en los términos en los que fue aprobada, lo que permitió que el Estado atienda el reclamo de Odebrecht para la devolución de S/524 millones retenidos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Álvarez se desempeña actualmente como jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios. Inició su labor en dicho cargo en marzo del 2017.

Entre los casos a los que se ha abocado como parte de dicho juzgado, se encuentran el de ‘La Centralita’, por el que amplió una orden previa de prisión preventiva que pesaba contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez. Recientemente, realizó el control de acusación y determinó que el se pase a juicio oral.

(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)

En mayo del 2017, amplió la detención preliminar previamente ordenada contra el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, procesado por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la adjudicación de una obra en la Vía de Evitamiento a cambio de un soborno de US$3 millones. La misma medida recayó para el sindicado intermediario, Francisco Zaragozá Amiel.

Entre el 2018 y 2019, Álvarez Camacho también tomó decisiones en torno a la investigación fiscal sobre el ‘club de la construcción’, que involucra a compañías que en vez de competir entre sí, se habrían coludido para repartirse proyectos que Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, convocaba en el país. Así, a fines del año pasado, declaró fundado un pedido para incluir a 16 empresas en la pesquisa, al considerar que serían parte de una organización criminal.

También, entre febrero del 2016 y marzo de 2017, fue jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria para delitos en flagrancia y demás que tramitan proceso inmediato.

Además, antes de ingresar al Poder Judicial, fue de febrero del 2011 a enero del 2016 fiscal adjunta titular del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca. Entre agosto del 2008 y diciembre de 2010, se desempeñó como asistente en función fiscal en la Fiscalía de la Nación.

María de los Ángeles Álvarez Camacho es abogada, magíster en Derecho y Ciencias Políticas y doctora en la misma rama. Todos esos grados fueron obtenidos en la Universidad Nacional de Piura.

Asimismo, cursó la maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sus actividades profesionales también la han llevado a la docencia en la Universidad Alas Peruanas , filial Cajamarca, entre el 2012 y 2014.