Marco Tulio Falconí vuelve a la administración pública a través de un cargo de asesor II-jefe de gabinete del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Marco Tulio Falconí vuelve a la administración pública a través de un cargo de asesor II-jefe de gabinete del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
/ JESSICA VICENTE
Redacción EC

El excongresista (62) es desde este jueves jefe del gabinete de asesores del ministro de Transportes, Juan Francisco Silva Villegas.

Abogado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Marco Tulio Falconí es un personaje conocido en la política y en el ámbito jurídico, que no ha estado ajeno a los cuestionamientos.

TAMBIÉN LEE: Marco Tulio Falconí, el político que quería sancionar las faltas ortográficas
La resolución con la designación de Marco Falconí fue publicada este jueves 5 de agosto. (Documento)
La resolución con la designación de Marco Falconí fue publicada este jueves 5 de agosto. (Documento)

En el 2006 tentó la primera vicepresidencia del país a través de Fuerza Democrática, pero no obtuvo los votos necesarios. Sin embargo, en el 2011 llegó al Congreso de la República de la mano de la Alianza Perú Posible y allí se desempeñó hasta el 2016. Trató de retomar una curul en las últimas elecciones generales a través de Podemos Perú, pero no tuvo éxito.

MIRA: Pleno del Congreso aprobó conformación de comisiones

Ser electo congresista fue la única elección popular de los nueve procesos electorales en los que participó (entre congresales, regionales y municipales).

JNJ y César Hinostroza

Falconí Picardo postuló para integrar la Junta Nacional de Justicia en el proceso 2019-2020, pero los diversos cuestionamientos terminaron por descalificarlo pese a que había sido nombrado por los miembros de la Comisión Especial de selección.

El abogado había logrado posicionarse en el quinto puesto de la lista de candidatos aptos para ser designados miembros de la JNJ, gracias al que se le otorgó por haber consignado que era licenciado de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, a través de un informe Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) determinó que a Falconí no le correspondía tal beneficio por no estar dentro del marco de la ley.

Según la Ley 29248, les corresponde un beneficio del 10% adicional del puntaje para aquellos licenciados del servicio militar acuartelado y no acuartelado que postulen a un cargo público. Este porcentaje adicional no incluye a los egresados de los colegios militares, excadetes y exalumnos de colegios bajo régimen castrense.

Por ello, la Comisión Especial decidió anular el puntaje adicional que le otorgó a Falconí y por ello pasó del puesto cinco al diez de la lista de postulantes.

En consecuencia, la comisión también tuvo que anular la designación del abogado como integrante de la JNJ.

“Declarar la nulidad de la Resolución N.o 100-2019-CE, de fecha 30 de diciembre de 2O19, mediante la cual la Comisión Especial resolvió nombrar al postulante Marco Tulio Falconí Picardo en el cargo de Miembro Titular de la Junta Nacional de Justicia, conforme a las razones expuestas en la presente resolución”, resolvieron.

Otro cuestionamiento fue no haber informado durante su entrevista las llamadas telefónicas que sostuvo con el exjuez supremo, César Hinostroza y el exfiscal supremo Tomás Gálvez, investigados por presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Comercio que el abogado , cuando ejerció su periodo parlamentario. Fueron dieciocho registros de llamadas con Hinostroza y otras tres con Gálvez.

En ese momento, el abogado sostuvo que con Hinostroza se comunicó para la presentación de su libro sobre el secreto bancario y el exjuez se encargó del aspecto penal. Mientras que, en el caso de Gálvez, fue porque había publicado un libro sobre lavado de activos, relacionado a investigaciones que realizaba.

Falconí Picardo fue designado prefecto de Arequipa en 2001. Fue Vocal Suplente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Postuló en tres ocasiones al cargo de vocal supremo, entre el 2004 y el 2006, sin éxito.

También se desempeñó como vicepresidente del Consejo Regional del Servicio Civil, presidente del Consejo Regional de los Colegios Profesionales de Arequipa (1998-1999), vicepresidente del Congreso, entre otros.

Afiliaciones de Marco Tulio Falconí, según Infogob del JNE
Afiliaciones de Marco Tulio Falconí, según Infogob del JNE

Más información

Tal como lo informó El Comercio, en la nota . Su paso por el Congreso fue polémico. En el 2014, presentó su renuncia para postular al Gobierno Regional de Arequipa. En setiembre de ese año, la Comisión de Constitución rechazó su renuncia y el Poder Judicial dejó sin efecto la medida cautelar que previamente le permitió inscribir su candidatura en Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR