Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Quiénes destacaron y qué faltó en el debate municipal? [Análisis]

Analistas indican que faltó un visión integral de Lima, aunque destacan grupo más "cuajado" en sus intervenciones que la semana pasada

Debate municipal

El analista Juan Carlos Requena consideró a Beingolea (izq.) como ganador del debate, mientras que Belmont "fue el gran perdedor".  (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El segundo grupo de candidatos a la Alcaldía de Lima participó anoche del debate municipal, en el que hubo enfrentamientos con ganadores y perdedores, así como ausencias, según los analistas políticos consultados para esta nota. 

Para Juan Paredes Castro, en las intervenciones de todos los participantes de este segundo debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones faltó presentar una visión integral de Lima, "que es la carencia más grave que tenemos entre los candidatos".

Asimismo, consideró que tampoco expusieron una propuesta "seria y técnica" de urbanificación metropolitana. Como por ejemplo, dijo, la informalidad y el caos en la construcción de viviendas y edificios.

"Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) dijo, por ejemplo, que Lima es una ciudad inconclusa, pero no dijo cómo la completaría. Igualmente todos obviaron tocar el fundamental tema de presupuesto e inversiones. Pintaron sus propuestas y sueños como si fueran a encontrar mucha plata en la Municipalidad de Lima", precisó. 

Respecto a una de las propuestas de Ricardo Belmont (Perú Libertario) de eliminar el peaje, Paredes Castro resaltó que esta fue expuesta "sin fundamentacion financiera sólida, sonó populista y demagógico". 

"En suma, muchos ofrecimientos producto del deseo de engancharse a la carrera con demandas ciudadanas dispersas e inorgánicas", concluyó. 

En tanto, Jose Carlos Requena destacó que este segundo grupo de candidatos se mostró más "cuajado" que el primero y que ello se vio reflejado en sus intervenciones. Resaltó que Enrique Cornejo (Democracia Directa), Manuel Velarde (Siempre Unidos) y Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), tuvieron algunos momentos resaltantes y sólidos. Aunque consideró que Alberto Beingolea fue el ganador. 

"Creo que el gran ganador, si es que hubo alguno, fue Beingolea que mostró su recorrido y sus cualidades. En el enfrentamiento con Ricardo Belmont sacó claras ventajas", dijo. 

La otra cara de la moneda, para Requena, fue precisamente el candidato de Perú Libertario. Sostuvo que fue el "principal perdedor". 

"Varios de los candidatos se mostraron intrascendentes a pesar de llevar algunas ideas. El principal perdedor fue Belmont , sobre todo en el enfrentamiento con Beingolea se le notó muy con la guardia baja. También el señor Gagó al leer sus propuestas", agregó. 

A pesar de considerar que Beingolea destacó entre los diez candidatos, Requena indicó que es "complicado" que él o algunos de los que tuvieron las mejores intervenciones en el debate puedan levantar en su intención de voto. 

"Jorge Muñoz (Acción Popular), Velarde y Beingolea, tenían posibilidades de utilizar los debates para algo, pero todo se va a ver hasta ultima hora. En una elección como esta cualquier cosa puede pasar. Sobre todo cuando se ha calentado tan cerca al 7 de octubre", sostuvo.

Tags Relacionados:

Debate municipal

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada