Julio Guzmán
Julio Guzmán
Mario Mejía Huaraca

Faltan casi cuatro años para las elecciones presidenciales del 2021 y son muchos los que ya están pensando en esa carrera electoral, mejor dicho cómo participar en ella. En lo que va de enero del 2016 hasta la fecha, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha vendido 134 kit electorales, los planillones que deben llenar las nuevas organizaciones políticas para conseguir su inscripción y poder estar en la partida.

Entre los que han adquirido kit electorales hay algunos rostros conocidos como , cuya candidatura fue sacada de la carrera, pero que ahora quiere tentar la presidencia con su propio grupo: Partido Morado.

También está Miguel Hilario, el shipibo conibo que quiere volver a postular, esta vez con el Partido Pluralista del Perú. Igualmente, figura en la lista el ex presidente Alejandro Toledo con su Partido Chacana Peruana, pero, procesado y prófugo, sus preocupaciones ahora ya no son electorales.

Ciertamente que no bastan el entusiasmo ni ser conocido para lograr inscribir un partido. La ley establece que la cantidad de adherentes no sea menor del 4% de los que sufragaron en las últimas elecciones. Es decir, se debe presentar como mínimo 733.716 firmas.

Tarea nada fácil, y eso lo sabe muy bien el ex congresista Daniel Mora, quien quiere acreditar su partido Futuro Perú. “Ya tenemos cien mil firmas, pero es poco, se necesitan por lo menos un millón y medio de firmas porque son muchas las que se rechazan. Hace falta mucho personal y recursos, se calcula que se necesita más de un millón de soles para inscribir un partido”, indicó.

Otro aspirante es el coronel EP en retiro Oswaldo Zapata, compañero de promoción del ex presidente Ollanta Humala y tío del ex operador montesinista Óscar López Meneses. También reconoce que es difícil superar la valla. “Recién en mayo empezamos a juntar las firmas y ya tenemos 20 mil. El país necesita nuevos rostros y nuevas ideas. Esperamos llegar a competir”, manifestó tras precisar que su cuestionado sobrino no es parte de su proyecto político Reaccionemos Perú.

Frente Libertad, ¿el otro fujimorismo?
Entre los promotores que han adquirido los planillones figuran 14 personas que postularon sin suerte al Congreso o al Parlamento Andino en las elecciones pasadas. Igualmente, se ha hallado los nombres de 18 personas que, pese a constar como integrantes de partidos inscritos en la ONPE, buscan tener su propio partido. En tanto que otras 29 que aspiran a lograr la inscripción han pertenecido anteriormente a otras agrupaciones políticas.

En la larga lista de los que sueñan con llegar a Palacio de Gobierno se encuentra personajes de los más disímiles como el ex apoderado legal del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, Jason Silva de la Peña, un ingeniero industrial que en el 2014 compró un kit electoral y que en setiembre del 2016 ha adquirido otro.

También tiene su kit la abogada Liliana Humala de la Oliva, prima del ex mandatario Humala y ex integrante del movimiento etnocacerista. Fue expulsada del Partido Nacionalista en el 2006 y ahora quiere inscribir su agrupación Perú, ahora sí.

Otra organización que aparece en la lista es Frente Libertad promovido por el ex abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo. El letrado dijo hace unos meses que ese partido pretende revivir el pensamiento originario del fujimorismo y busca luchar por la libertad de sentenciado ex presidente.

También cuenta con su kit, Joys Quiroga Vargas, quien candidateó al Gobierno Regional de Apurímac en el 2010 con el etnocacerismo y fundó un centro islamista que ha sido vinculado al Hezbolá. La organización que ahora propicia es Partido de Dios.

Finalmente, en la lista aparece un nombre que se repite cuatro veces: Diógenes Huaman Timoteo. Esta persona, que adquirió cuatro kits electorales para cuatro agrupaciones diferentes, militó en Somos Perú y en el Apra y en el 2012 hizo pintas a favor de Nadine Heredia.

Los datos
Un partido para inscribirse necesita tener presencia por lo menos en 61 provincias.

Actualmente hay 26 partidos políticos inscritos y habilitados para participar en elecciones.

El kit electoral cuesta S/ 112,40 y la inscripción del partido S/3.842,11

Los patrocinadores cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de los formularios, para recolectar las firmas requeridas.