MDN
JNE
Gino Alva Olivera

Representantes de 22 partidos políticos, 15 de ellos candidatos a la Alcaldía de Lima, que participarán en las del 7 de octubre firmaron ayer el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones ().

El presidente del JNE, Víctor Ticona, destacó la importancia de que los postulantes a cargos públicos no solo cumplan lo que establecen las leyes, sino que en su condición de líderes ofrezcan “algo más” a los ciudadanos.

El pacto ético consta de 11 compromisos. Los candidatos y líderes políticos aceptaron respetar a sus adversarios políticos, prevenir posibles actos de corrupción, evitar financiamiento de fuentes ilegales, combatir cualquier tipo de discriminación y proteger los espacios públicos, entre otros.

Del mismo modo, ratificaron el papel del Tribunal de Honor del pacto ético como entidad que velará por el cumplimiento de los acuerdos suscritos, a pesar de que ese órgano no tiene facultades para sancionar a los partidos.

—Participación—
A la reunión, que se desarrolló por la tarde en el Museo de Arte de Lima, acudió la mayoría de candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana.

Entre otros, estuvieron Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Jorge Muñoz (Acción Popular).

Daniel Urresti, de Podemos Perú, se negó a participar en la firma del acta, puesto que –a su juicio– no todos sus rivales electorales cumplen los fundamentos del acuerdo. Sin embargo, el secretario general de su agrupación, Enrique Wong, sí suscribió el acta.

Otra ausencia fue la del candidato de Somos Perú, Juan Carlos Zurek, quien expuso un argumento similar al de Urresti. “No me prestaré para un acto en el que participan partidos y candidatos cuestionados”, expuso. En su lugar fue la presidenta de su agrupación, Patricia Li.

Tampoco se presentó Esther Capuñay, postulante de Unión por el Perú (UPP). En su lugar participó Víctor Miguel Soto, secretario general de ese partido político.

El Comercio se comunicó con UPP para consultar por la ausencia de Capuñay, pero no obtuvo respuesta.

La congresista de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza también firmó el acta. El postulante de su partido, Jaime Salinas, fue otro de los ausentes. Por el Partido Popular Cristiano (PPC) asistió el vicepresidente del partido, José Miguel Risi. El candidato Alberto Beingolea no acudió.

Fuentes de este Diario explicaron que Salinas está fuera de Lima. En el caso de Beingolea, indicaron fuentes en el PPC, tuvo una reunión con expertos en transporte.