“Condeno ese hecho y llamo al restablecimiento de mecanismos democráticos para evitar dos grandes males del poder: la corrupción y el abuso de poder”, dijo Alberto Quintanilla, legislador del Frente Amplio. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista y vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, señaló que los miembros del fujimorismo y el Apra que se muestran a favor de la buscan, en realidad, promover que el Perú abandone al pacto de San José de Costa Rica.

"Si el Apra y Fuerza Popular persisten con tanto énfasis en la pena de muerte es porque, en el fondo, ellos están viendo la posibilidad de que, una salida del pacto (de San José) les pueda dar un nivel de protección e impunidad", dijo Quintanilla en declaraciones a Canal N.

El vocero de la bancada Nuevo Perú precisó que se trataba de una "especulación política" por "ciertas acusaciones" en temas de derechos humanos, aunque evitó mencionar específicamente a cuáles se refería.

A nivel de la opinión de su propia bancada, Alberto Quintanilla aseguró que la posición colectiva es en contra de la pena capital por dos aspectos básicos: una desconfianza hacia el Poder Judicial y el progreso de las sociedades hacia los derechos humanos.

"Parte (de la construcción de la sociedad) ha sido el respeto a los derechos humanos en el Perú. Renunciar a la corte internacional de San José de Costa Rica sería un retroceso", consideró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...