(Elaboración: El Comercio)
Redacción EC

Por Paulo Rosas C. y Mauricio Chereque L.

La votación del pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ocurrida el 21 de diciembre del 2017, produjo un cisma en la bancada de Fuerza Popular.

Ese día, y otros nueve congresistas naranjas desobedecieron el acuerdo de bancada de apoyar la vacancia y se abstuvieron de votar. Tras ello, se reunieron al centro del hemiciclo para saludarse y felicitarse, algunos entre lágrimas.

En el lapso de los últimos dos meses, ese grupo de diez congresistas, autodenominados como 'avengers' por el mismo Kenji Fujimori, renunció a Fuerza Popular, intentó sin éxito convertirse en una bancada mixta e incluso sumó uno más a sus filas.

Todos los integrantes de este bloque se han manifestado a favor del liderazgo de Kenji Fujimori. Sin embargo, si se revisan las votaciones en el pleno en las que el hijo de Alberto Fujimori discrepó con Fuerza Popular, se ve que los diez parlamentarios votan distinto a quien hoy encabeza su grupo.

Al respecto, la congresista Maritza García dijo que en todas las votaciones siempre coincidió con Kenji Fujimori, pero "como eran acuerdos de bancada, yo votaba contra mi decisión personalísima".

"Eran acuerdos de bancada que se votaban por mayoría. [...] A mí me hubiese gustado votar tal como votó Kenji Fujimori en diferentes debates, pero no se podía", contó a El Comercio.

Incluso, García recuerda que cuando se votaron las cuestiones de confianza presentadas por los hoy ex ministros Alfredo Thorne y Fernando Zavala, ella hubiera preferido votar a favor, "pero se sabe cómo se manejaba Fuerza Popular y ese abuso que siempre había".

La misma posición demostró Bienvenido Ramírez, quien señaló a este Diario que "la cúpula de Fuerza Popular trataba de meternos miedo a algunos, amedrentándonos para que votemos como ellos decían".

"Siempre te metían en la cabeza que se tiene que votar en bloque, pero muchas veces no compartíamos lo que el partido decía. Eso es lo que creó la rebeldía entre nosotros", justificó.

-Posturas diversas-
Tal como en las votaciones referidas [ver interactivo], Kenji Fujimori ha marcado posición sobre otros temas polémicos en el Congreso. Se ha manifestado contra la pena de muerte y a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.

¿Cuál será la postura de su bloque frente a esos temas? El congresista Clayton Galván dijo a El Comercio que "en el bloque de nuestro líder Kenji Fujimori hay libertad de opinión y de decisión".

"No siempre vamos a estar todos caminando en una sola línea, siempre tiene que haber discrepancia y esa discrepancia hace que se fortalezca un tema", explicó.

Galván, por ejemplo, se reconoce como "muy conservador" y está en contra de la unión civil. Además, dice que "como persona natural estoy a favor de la pena de muerte", pero que reconoce la existencia de "tratados internacionales que impiden" su aplicación.

Por su parte, Bienvenido Ramírez dijo que la pena capital "es un tema muy controversial" y que él, como médico, debe "preservar la vida hasta el último segundo". "Sobre los violadores, tuve una posición de aprobar la castración física, no la pena de muerte", propuso.

Sobre la unión civil, afirma que "desde el catolicismo no estaría de acuerdo", pero que sí podría discutir "la unión entre dos personas por el tema de los bienes, estoy a favor de la unión patrimonial".

Al momento, El Comercio ha informado sobre tres proyectos de ley que este bloque presentará. Estos buscan restituir el sistema bicameral; establecer el requisito de hablar dos idiomas oficiales para ser elegido como presidente, vicepresidente, congresista o parlamentario andino; e insertar la denominación “lenguas indígenas u originarias” en lugar de “lenguas aborígenes”.

-El tema de la unidad-
​Dadas estas condiciones, ¿será posible que dicho bloque se mantenga unido? Para la politóloga María Alejandra Campos, el grupo votará unido en el corto plazo básicamente "porque no les queda otra".

"Entiendo que tienen intereses distintos y que se han juntado perro, pericote y gato solo porque se llevaban mal con Keiko Fujimori, pero eso no significa que vayan a fragmentarse en el corto plazo. No hay nada que unifique más a un grupo que un enemigo común y la necesidad de sobrevivir", explicó.

El analista político Luis Nunes opina de manera similar. Él sostiene que "tras la crisis que se dio en Fuerza Popular por el tema de la vacancia, los congresistas de la facción de Kenji están más alineados".

Añadió que si bien "puede haber algunos temas de conciencia", como la unión civil, "es muy probable que ahora empiecen a alinearse bajo el pensamiento de Kenji, aunque puede haber excepciones".

MÁS EN POLÍTICA...