Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

“Acuerdo con Odebrecht termina siendo relevante en la averiguación de la verdad”

El fiscal superior Rafael Vela indicó que está “absolutamente satisfecho” con la declaración que brindó Barata sobre la línea 1 del metro de Lima

Rafael Vela

Rafael Vela precisó que el acuerdo de colaboración eficaz aún está bajo el control de legalidad del Poder Judicial. (Foto y video: Antonio Álvarez/ El Comercio)

El fiscal superior Rafael Vela afirmó que el equipo especial Lava Jato se siente “absolutamente satisfecho” con la declaración que brindó esta mañana el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata respecto a los sobornos entregados por la línea 1 del metro de Lima durante el segundo gobierno del fallecido ex presidente Alan García (2006-2011).

“En la misma línea con lo que sucedió ayer, el señor Barata ha respondido a todas las preguntas que han sido formuladas […] Y a partir de esta situación las hipótesis que ha venido trabajando el fiscal José Domingo Pérez se vienen comprobando”, manifestó en declaraciones a la prensa a su salida de la sede de la Procuraduría General de Curitiba.

Reyna le pidió a Barata declarar “pensando en la memoria” de Alan García

¿Por qué Odebrecht le dio el código ‘Chalán’ a ex ministro Luis Nava?

Vela destacó, en ese sentido, “la importancia y la trascendencia” que está teniendo el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht.

“También somos conscientes de la importancia y trascendencia de los mecanismos de colaboración eficaz, porque en gran medida la información entregada y el testimonio [de Barata] que produce muchísima información relevante se da en el contexto del uso de una herramienta procesal que está demostrando ser utilitaria”, remarcó.

Reiteró que Barata ha mostrado la disposición de entregar 4.000 folios de los sistemas de Odebrecht.

“Por lo tanto, se está evidenciando que la herramienta [del acuerdo de colaboración] termina siendo absolutamente relevante en la averiguación de la verdad”, subrayó.

Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, precisó que el acuerdo de colaboración eficaz aún está bajo el control de legalidad del Poder Judicial.

El fiscal superior también confirmó que Jorge Barata ha revelado quiénes son las personas que están detrás de algunos de los códigos registrados en el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Para finalizar, Rafael Vela evitó responder si esta semana podrán interrogar al ex presidente de OAS José Adelmário Pinheiro Filho (conocido como Léo Pinheiro). La diligencia se frustró por tercera vez este miércoles.

Tags Relacionados:

Rafael Vela

Odebrecht

Jorge Barata

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada