Vela advirtió que se busca removerlo del equipo especial del caso Lava Jato junto con Pérez como sucedió "el 31 de diciembre del 2018". (Foto: GEC)
Vela advirtió que se busca removerlo del equipo especial del caso Lava Jato junto con Pérez como sucedió "el 31 de diciembre del 2018". (Foto: GEC)

El fiscal superior , coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, advirtió que tanto él como el fiscal podrían ser suspendidos, y con esa decisión, las investigaciones a su cargo podrían verse afectadas.

“Nosotros podemos ser suspendidos dentro de esta situación, adicionalmente, los casos se pueden perjudicar”, manifestó en declaraciones a Cuarto Poder. “Nosotros advertimos que el señor Chávarry nos iba a cesar y eso se produjo”, añadió.

Vela Barba recordó la sanción impuesta por la Oficina Desconcentrada de Control Interno al fiscal José Domingo Pérez el viernes pasado y dijo que “hay la suspicacia natural de que esta decisión tenga una vinculación con desacreditar a un testigo de cargo de la fiscalía que es el fiscal”, tras indicar que Pérez declarará este martes ante el Poder Judicial por una investigación seguida a Pedro Chávarry.

“Advertimos una sospechosa coincidencia [...] ad portas de la declaración testimonial que debe brindar el fiscal”, declaró, tras mencionar que Luis Germaná, a cargo de Control Interno, trabajó como fiscal adjunto de Pedro Chávarry.

"[Esta sanción] puede terminar en la suspensión y en la destitución del fiscal Pérez. Primero, hay que recalcar que esta investigación por la que ha sido sancionado Pérez, nace de oficio por parte del Órgano de Control Interno", sostuvo en una entrevista con "Cuarto Poder".

"Dentro de la progresividad de las sanciones, la siguiente que correspondería sería la suspensión y esa suspensión originaría que el fiscal Pérez sea retirado del equipo especial, de la misma manera de lo que podría suceder en mi caso", señaló.

Vela advirtió que se busca removerlo del equipo especial del caso Lava Jato junto con Pérez como sucedió “el 31 de diciembre del 2018 [...] , pero por un camino diferente, el camino del control interno”. Aseguró que con ello se busca afectar las investigaciones a cargo de los fiscales bajo su coordinación.

En esa línea, el fiscal superior comentó que el fiscal Luis Germaná, quien tiene a su cargo las investigaciones internas a Pérez, fue adjunto del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Recordó que mantienen “una grave controversia” con el fiscal supremo tras su destitución y posterior restitución en el equipo especial, por la cual el extitular del Ministerio Público está siendo investigado.