Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Odebrecht está colaborando en Caso Gasoducto del Sur, eso determina asumir la culpabilidad"

El fiscal superior indicó que allanamiento a 26 inmuebles, entre ellos al de Nadine Heredia, se “dan dentro del contexto” del acuerdo de colaboración con empresa

Rafael Vela

Vela también indicó que la diligencia, que dirige la fiscal Geovanna Mori, es parte “del desarrollo de las investigación” así como del “avance” de procedimientos de colaboración eficaz. (Foto y video: El Comercio)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, afirmó hoy que la constructora brasileña Odebrecht “está colaborando activamente” en la investigación por el Caso Gasoducto del Sur. Agregó que el allanamiento que se realiza en Lima a 26 inmuebles, entre ellos al de la ex primera dama Nadine Heredia, se da “dentro del contexto” del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa.

“La empresa Odebrecht está colaborando activamente en el Caso Gasoducto del Sur, eso determina asumir la culpabilidad en el Caso Gasoducto del Sur y como tal se está realizando todos estos allanamientos, que son propios del avance y desarrollo de las investigaciones, de la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht y también de otros aspirantes a colaboradores nacionales”, dijo a El Comercio desde la ciudad de Curitiba, Brasil.

Vela también indicó que la diligencia, que dirige la fiscal Geovanna Mori, es parte “del desarrollo de las investigación” así como del “avance” de procedimientos de colaboración eficaz.

“[La fiscal] Mori está cumpliendo con su planificación estratégica bajo el amparo de un mando judicial y sobre esa base hay una búsqueda de elementos de prueba, estamos a la expectativa de cómo se desarrollen las actividades en el megaoperativo, tenemos la expectativa de los hallazgos”, remarcó.

Reiteró- antes de ingresar a la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde interrogará a José Adelmário (Leo- Pinheiro), ex presidente de la empresa constructora OAS- que “la empresa Odebrecht también es colaboradora” en la investigación por el Gasoducto del Sur.

Al promediar las 6:30 de la mañana, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional ingresaron a la casa de Heredia Alarcón, a fin de ejecutar la orden de allanamiento que fue autorizada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

Sánchez Balbuena también aprobó el ingreso del Ministerio Público a las viviendas de la ex ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz y del ex viceministro de Energía Luis Ortigas.

Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de negociación incompatible por entrega de la licitación de las obras Gasoducto del Sur, valorizadas en US$ 7.000 millones, a Odebrecht y Enagás.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada