El fiscal superior Rafael Vela, consideró que es "indispensable" que la Corte Suprema del Poder Judicial se pronuncie a través de un plenario sobre casación de Keiko Fujimori. (Foto: GEC/Video:Cuarto Poder)
Redacción EC

El jefe del equipo especial del Ministerio Público, el fiscal superior , consideró que es "indispensable" que la Corte Suprema del Poder Judicial se pronuncie a través de un plenario sobre el recurso de casación presentado por para anular su orden de prisión preventiva. 

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori presentó una casación para revocar la medida en su contra. Esta ha sido admitido a trámite por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Al respecto, Vela adelantó que el Equipo Especial le solicitará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que pida a la máxima instancia del Poder Judicial que todos los jueces supremos penales se pronuncien sobre el recurso. 

"El Equipo Especial va a solicitar a la fiscal de la Nación que este asunto en particular se resuelva a través de una sentencia plenaria. Significa que [se pronuncien] todos los jueces supremos de materia penal como corresponda, y no una única sala, para obtener mayor legitimidad social", sostuvo en el programa periodístico. 

Remarcó que el equipo que dirige considera "indispensable" que exista un pronunciamiento de carácter plenario, no solo porque los precedentes vinculantes previos que existen son antiguos, sino también porque existe una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prisión preventiva. "Y se necesita compatibilizar y unificar la jurisprudencia", agregó Rafael Vela.

Cabe recordar que el TC revocó las órdenes de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ambos investigados por el presunto delito de lavado de activos. Con esta sentencia, estableció parámetros sobre el uso de esta medida cautelar. 

"Podemos superar todas las sombras que pueden existir en una decisión. Con la participación de todos los jueces supremos en materia penal creemos que el pronunciamiento va a tener carácter institucional y no va a quedar ninguna duda", remarcó el jefe del Equipo Especial al ser consultado sobre la presunta vinculación de magistrados al caso "Los Cuellos Blancos". 

–Acusación lista–
En otro momento de la entrevista, Rafael Vela confirmó que la acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ya está lista para ser presentada ante el Poder Judicial.

Vela resaltó que el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación a la ex pareja presidencial, tiene un caso “sólido”, frente a los cuestionamientos sobre si los aportes de campaña califican como lavado de activos.

“Estamos preparados para ello. Estamos presentando un caso sólido desde el punto de vista de una expectativa de sentencia condenatoria”, manifestó. “Confiamos que la evidencia que se va a aportar termine siendo suficiente”, añadió.

El jefe del equipo especial explicó que cuando se presente la acusación, será el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, quien realice el control de legalidad.