La finalidad del hábeas corpus es excluir al ex mandatario, quien ya es investigado por la fiscalía, de las indagaciones de la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
La finalidad del hábeas corpus es excluir al ex mandatario, quien ya es investigado por la fiscalía, de las indagaciones de la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial , cuestionó que el fiscal Marcial Paucar –miembro del anterior grupo asignado al caso– haya tenido intención de permitir que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () abandone el país, pese a que tiene una orden de impedimento de salida del Perú.

En conferencia de prensa, Vela presentó un documento del 26 de julio pasado en el que Paucar indica: “Lo solicitado [por PPK] es viable en atención al padecimiento cardíaco que lo afecta. […] En atención al principio de proporcionalidad, la medid de impedimento de salida del país que pesa en su contra deberá ser morigerada en esta ocasión”.

A juicio del nuevo jefe del equipo Lava Jato, la posición de la fiscalía fue “sospechosa”. “Como es obvio, sabemos cuáles son las condiciones ya de una posibilidad de convertirse en un segundo caso de extradición”, agregó.

Explicó también que tomaron conocimiento de este asunto no por el saliente equipo, que encabezaba Hamilton Castro, sino por la procuraduría.

“El fiscal José Domingo Pérez corrigió esta sospechosa opinión fiscal y se logró que se declare improcedente la solicitud [de Kuczynski]”, enfatizó. También sostuvo que hay “cuestiones no muy claras al respecto” en esta decisión.

Debido a esto, el fiscal Marcial Paucar fue separado del equipo Lava Jato. En su lugar ha sido designada Norma Mori Gómez.

El lunes, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, rechazó el pedido del ex presidente para viajar a Estados Unidos, a fin de someterse a una evaluación médica el próximo 6 de agosto.