“Las indagaciones y diligencias preliminares que se puedan ordenar no van en orden de ningún otro cálculo”, indicó Rafael Vela. (Foto: GEC)
“Las indagaciones y diligencias preliminares que se puedan ordenar no van en orden de ningún otro cálculo”, indicó Rafael Vela. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró este martes que las diligencias preliminares ordenadas por el fiscal respecto al caso que involucra a , líder del , no tienen una intención diferente a la relacionada con la denuncia presentada en su contra por el ciudadano Carlos Huerta Escate.

MIRA: Nadine Heredia: PJ concede recurso de apelación a la fiscalía por Caso Gasoducto

“Las indagaciones y diligencias preliminares que se puedan ordenar no van en orden de ningún otro cálculo, sino de la aparición de denuncias, que no se nos pueden imputar en el sentido de temporalidad”,

Vela indicó que la actuación del equipo especial corresponde a un “plano profesional y técnico”.

“Nosotros siempre actuamos en un plano profesional y técnico, tomamos con absoluta seriedad cualquier procedimiento que iniciamos a los ciudadanos que están sometidos a las instituciones que forman parte del sistema de administración de justicia”, aseveró.

El último lunes , y los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Odebrecht por el plazo de ocho meses.

Rafael Vela señaló que el trámite de la denuncia fue puesto en conocimiento del fiscal Pérez durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Agregó que para encontrar evidencias sobre el hecho, se deben realizar diligencias preliminares que determinarán si existen o no indicios que respalden la denuncia.

“Lo que ha ordenado el fiscal Pérez son diligencias preliminares que están en orden a la denuncia que ha sido recibida y formulada para que pueda existir un procesamiento de la denuncia como tal y la incorporación de elementos. El fiscal tiene que comunicarle al propio investigado para que pueda recibir su declaración, su dicho”, explicó.

Además, sobre la credibilidad del denunciante Carlos Huerta Escate y su acusación, precisó que están en orden de las diligencias programadas por el Ministerio Público.

“La credibilidad de un ciudadano está en orden a que el Ministerio Público realice actos indagatorios y pueda, eventualmente, desentrañar lo que pudiera ser una denuncia que tendría o no justificación. Para eso son las diligencias preliminares”, refirió.

Finalmente, el fiscal dijo desconocer cuándo será citado Julio Guzmán por el despacho de José Domingo Pérez y manifestó que los ocho meses dispuestos son un “plazo máximo”.

VIDEO SUGERIDO:

Hombre denuncia robo cibernético de sus cuentas bancarias

TAGS RELACIONADOS