Rafael Vela Barba dijo que el TC está en la obligación de evaluar lo que dijo Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Rafael Vela Barba dijo que el TC está en la obligación de evaluar lo que dijo Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , afirmó que respetarán del Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus que busca anular la prisión preventiva dey señaló que los miembros de dicha institución deben considerar la nueva evidencia existencia sobre dicho caso, incluyendo el testimonio de Jorge Yoshiyama, sobrino de .

“Dentro del derecho a la crítica, tenemos que respetar la decisión del TC como lo hemos hecho antes [...] El TC lo que analiza es la decisión (que confirmó la prisión preventiva) pero (...) están obligados a incorporar todo lo que ha pasado en este año, inclusive el testimonio del señor Jorge Yoshiyama y otros relevantes con relación al peligro procesal”, manifestó en una entrevista a Ideeleradio.

Rafael Vela señaló que la versión que dio el sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama, sobre una presunta reunión entre Keiko Fujimori y el exjuez supremo César Hinostroza fue corroborada por la admisión de la casación que habría presentado la defensa de la excandidata presidencial.

En su testimonio ante la fiscalía, Jorge Yoshiyama declaró que la lideresa de Fuerza Popular le dijo que la casación -que habían presentado en la Corte Suprema y que buscaba concluir la investigación por lavado de activos- iba a ser admitida por la sala que presidía Hinostroza.

“Eso se produce porque la casación es admitida. Claro, al haberse develado el escándalo del caso Lava Juez, de Los Cuellos Blancos, el mes de octubre, una sala diferente recompuesta es la que finalmente declaró infundado el recurso de casación. Pero el primer término, con lo difícil que es pasar la fase de calificación previa en la Corte Suprema, fue admitida. Por lo tanto, se materializó esa vinculación entre Hinostroza Pariachi y el grupo investigado por financiamiento de la señora Keiko Fujimori”, dijo Vela en una entrevista a Ideeleradio.

El fiscal superior añadió que el contexto de la conversación que relató Jorge Yoshiyama en su testimonio es de una búsqueda para que los testigos mantengan silencio en las investigaciones sobre los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

“Coloquialmente, le dice no te preocupes, quédate callado, no va a pasar nada porque todo lo tenemos controlado a nivel de las redes y relaciones que existían en ese momento”, indicó el titular del equipo especial.

Rafael Vela dijo que siempre existió evidencia concreta que sustentó el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

“El señor Yoshiyama reafirma algo que, en su momento, el Dr. Pérez afirmó: la existencia de un brazo legal dentro de la organización criminal que los testigos mientan y adecuen sus versiones con una especie de entrenamiento previo del grupo de abogados que los asesoraban”, comentó.

El TC comenzará a debatir el proyecto de resolución que elaboró Ernesto Blume sobre el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori contra la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular el martes 19 de noviembre.