Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Rafael Vela: "Hemos sido hostilizados" en investigación a Keiko Fujimori

El jefe del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato consideró que desde la fiscalía se han entrometido en la labor de su grupo

Fiscal Rafael Vela

Vela denuncia que se busca "obstruir el convenio" que mantienen con la fiscalía de Brasil. (Foto: GEC)

Rafael Vela denuncia que se busca "obstruir el convenio" que mantienen con la Fiscalía de Brasil. (Foto: GEC)

El coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, denunció que su grupo de fiscales viene siendo "permanente hostilizado" por la investigación que le siguen a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

"Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal [José Domingo] Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", indicó durante la audiencia donde se revisó la apelación de Keiko Fujimori a los 36 meses de prisión preventiva que se le impuso en octubre pasado.

Rafael Vela cuestionó, en ese sentido, el comunicado del Ministerio Público Federal – Procuraduría General de Brasil,
donde se aclara que el respaldo al Equipo Especial del Caso Odebrecht, de parte de la Fuerza de Tarea Lava Jato de aquel país, no refleja la "posición institucional" de esa entidad.

"Eso tiene que ver con actos de hostilización por los que venimos transitando. Ayer, para nuestra sorpresa, el Ministerio Público, nuestra propia casa, saca un comunicado [de la Fiscalía de Brasil] desmintiendo, el detalle es que es a pedido de la Fiscalía de la Nación", precisó.

Para Rafael Vela, este acto refleja obstrucción del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, "porque conspira contra las relaciones que tenemos".

"Se trata de un plan articulado en el que el propio jefe de la Unidad de Cooperación [del Ministerio Público] permanentemente se entromete y nos cuestiona", mencionó.

Rafael Vela advirtió que estas acciones buscarían "obstruir el convenio" que existe entre el Equipo Especial Lava Jato de Brasil y el que él dirige. 

"Tal parece que lo que se quiere es obstruir el convenio, para que efectivamente la averiguación de la verdad se vea comprometida, que no siga llegando información de la procuraduría federal brasileña, para que no se pueda avanzar notablemente dentro del esfuerzo colectivo que estamos haciendo", agregó.

Asimismo, recalcó que el equipo especial que él dirige nunca pidió una expresión de solidaridad por parte de la Fuerza de Tarea Lava Jato de Brasil, aunque rescata que recibieron esta muestra de apoyo con respeto y consideración.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada