El fiscal Rafael Vela Barba dijo que Jorge Barata deberá identificar los 'codinomes'. (Foto: EFE)
El fiscal Rafael Vela Barba dijo que Jorge Barata deberá identificar los 'codinomes'. (Foto: EFE)
Redacción EC

El coordinador del equipo especial Lava Jato, -quien se encuentra en Brasil- adelantó que el exsuperintendente de en el Perú, , será interrogado hoy para que identifique los ‘codinomes’ que están registrados en la caja 2 de la constructora.

“Solo Jorge Barata (confirmará ‘codinomes’). Por la tarde vamos a proceder a las explicaciones correspondientes respecto a la información que ya ha sido entregada de los sistemas Drousys y MyWebDay para completar la decodificación aún pendiente por el acuerdo de colaboración eficaz”, señaló a Canal N.

Vela Barba se refirió así a la información que recibió el equipo especial la semana pasada y este lunes en el Perú por parte de Odebrecht y de GR Compliance, la empresa que tiene almacenados los servidores de Drousys y MyWebDay. Estos datos, según informó el fiscal, corrobora las órdenes de pago que se conocían desde el año pasado.

“La primera planilla que se nos alcanzó fue programaciones y seudónimos (‘codinomes’) vinculados a diferentes proyectos. Ahora es el depósito mismo. La ruta del dinero con la relación a cómo se usaron ‘offshore’ y cuentas bancarias que están siendo entregadas, además de correos electrónicos autoritativos. Ahora estamos en condiciones de poder definir que esas programaciones fueron pagadas", manifestó.

Rafael Vela detalló que muchas veces las programaciones de pago con cifras del dinero que se debía desembolsar pueden variar con relación al pago final que se realizó. Sin embargo, los datos que ya recibieron de la caja 2 de Odebrecht y que van hasta el año 2008 confirman los pagos que se concretaron por varios proyectos además del caso Interoceánica Sur.

“No solo del caso Interoceánica Sur, porque la entrega de información de los sistemas cronológicos va hasta el año 2008. Ya contamos con esa información entregada en el Perú y seguramente y progresivamente irá entregándose. Estamos hablando de todos los proyectos en los que hay información hasta el año 2008. [Sobre el proyecto Olmos] es una posibilidad”, estimó.

Rafael Vela y otros miembros del equipo especial Lava Jato, como José Domingo Pérez, se encuentra en Curitiba desde este jueves 30 de enero para realizar diligencias sobre varios casos vinculados a Odebrecht, especialmente sobre el caso Interoceánica Sur, sobre el cual el fiscal superior estima que habrá una denuncia en un plazo aproximado de 30 días.