El fiscal superior Rafael Vela sostuvo que tiene un “balance muy positivo” respecto a la semana de interrogatorios en Curitiba. (Foto: EFE)
El fiscal superior Rafael Vela sostuvo que tiene un “balance muy positivo” respecto a la semana de interrogatorios en Curitiba. (Foto: EFE)
Graciela Villasís Rojas

Culminada la semana de interrogatorios en la ciudad de Curitiba, en Brasil, el fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, declaró que no descarta que la constructora brasileña haya realizado “pagos indebidos” a para adjudicarse la licitación del , obra valorizada en US$7.000 millones, durante el gobierno de .

Dentro de las hipótesis de investigación del Ministerio Público están todas las que han sido detalladas, no solo como acto de concertación previa al otorgamiento de la buena pro, sino que no se descarta la eventualidad de que puedan haber existido pagos indebidos”, precisó Vela.

El jueves, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata afirmó que se reunió con Heredia, Humala, los exministros de Energía y Minas Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga, Violeta Oliveros, encargada de la coordinación de los equipos de avanzada de la ex primera dama, así como con los exjecutivos brasileños Ricardo Boleira y Raymundo Trindade Serra. Los encuentros –declaró Barata– fueron en Palacio de Gobierno, donde habrían coordinado favorecer a la empresa con la licitación del gasoducto, según información a la que accedió este Diario.

Vela indicó que, de acuerdo con el testimonio de Barata, Heredia se “comprometió a solucionar” los problemas que surgían en la licitación. “Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía”, señaló. También consideró que el testimonio del exejecutivo brasileño “está consolidando la tesis” de investigación de la fiscal Geovana Mori respecto a que “efectivamente ha habido actos de concertación previos al otorgamiento de la licitación”.

En una declaración anterior, Vela indicó que Odebrecht admitió culpabilidad en este caso y que esta nueva información permite avanzar “notablemente” en la pesquisa.

El expresidente Ollanta Humala se refirió a la declaración de Vela en su cuenta de Twitter: la calificó de “tendenciosa”.

Evidencia una presión a la fiscal a cargo de gasoducto para mantener a Nadine en esta investigación. ¿Después de cerca de seis diligencias con Barata, acaso no preguntó eso?”, cuestionó en un mensaje.

Wilfredo Pedraza, exministro y abogado de Heredia y Humala, ha negado que la ex primera dama haya participado en reuniones con Barata y Marcelo Odebrecht para tratar algún proyecto de manera específica.

Rafael Vela desde Curitiba.

—Reparación crecería—

El procurador ad hoc Jorge Ramírez manifestó desde Curitiba que el monto de la reparación civil por el Caso Odebrecht podría incrementarse tras conocerse las recientes revelaciones de los exejecutivos de la constructora al equipo especial.

Al ser consultado por las presuntas gestiones de Heredia en el proyecto del gasoducto, la defensa del Estado evitó pronunciarse, pues –dijo– el testimonio que dio cuenta de ello “ha sido parte de una declaración reservada”.

Sin embargo, Ramírez indicó a El Comercio que “la empresa ha reconocido culpabilidad en este millonario proyecto, lo cual […] nos va a permitir cobrar más montos de reparación civil”.

Añadió que en este momento hay más de 30 empresas incorporadas a los diversos procesos penales por el Caso Lava Jato que eventualmente pagarían reparación civil. “Ya estamos aproximadamente en S/600 millones en embargos para garantizar el futuro pago”, concluyó Ramírez.

—El extesorero habló por segunda vez—

Luiz da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, declaró por segunda vez en la semana ante el equipo especial. Desde Curitiba, respondió 17 preguntas al fiscal José Domingo Pérez.

Según fuentes de El Comercio, Da Rocha afirmó que él convalidó el procedimiento para la entrega de dinero para un partido en el Perú bajo el seudónimo ‘campaña nacional’. Agregó que estos fondos fueron de la caja 2.

También refirió que el único que puede decodificar este ‘codinome’ es Jorge Barata. Indicó que no conocía a Keiko Fujimori ni a Jaime Yoshiyama.

Además, reiteró que el empresario Gonzalo Monteverde era “el pagador” de los recursos de la caja 2, a través de sus empresas.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, dijo que a Da Rocha no le consta ningún pago a Fuerza 2011 [hoy Fuerza Popular].

En tanto, el exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola Luiz Antonio Mameri solo dijo que él ya había dado su testimonio en otras oportunidades.

Luiz Da Rocha Soares, ex tesorero internacional de la constructora Odebrecht, llegando a la sede de la fiscalía de Curitiba (Brasil) en febrero de este año (Foto: El Comercio)
Luiz Da Rocha Soares, ex tesorero internacional de la constructora Odebrecht, llegando a la sede de la fiscalía de Curitiba (Brasil) en febrero de este año (Foto: El Comercio)