Módulos Temas Día

Más en Política

Vela sobre recusación de Humala: "El juez no se puede escoger"

El fiscal de lavado de activos señaló que Ollanta Humala y Nadine Heredia están presentado recusaciones para demorar las investigaciones

Rafael Vela Barba

El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba. (Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, participó en la sesión de Primera Sala Penal de Apelaciones en la cual se evaluó el pedido de recusación que presentaron Ollanta Humala y Nadine Heredia contra los jueces de la sala que evaluará la permanencia de Richard Concepción Carhuancho en su proceso, y señaló que esa solicitud de los investigados no debería proceder porque los magistrados no pueden ser escogidos por los procesados.

Vela Barba, en representación del Ministerio Público, defendió la permanencia de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones al considerar que la defensa de Humala y Heredia está presentando como principal justificación la sentencia del Tribunal Constitucional que revocó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra los investigados.

El fiscal destacó que dicha decisión constitucional se pronunció sobre hechos objetivos pero no hizo comentario alguno sobre la subjetividad detrás de la decisión que tomó el juez Richard Concepción Carhuancho o de la segunda Sala Penal de Apelaciones al aceptar la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Rafael Vela acusó a la defensa de la ex pareja presidencial de estar presentando una recusación extemporánea basándose en una sentencia del TC con elementos inválidos, cuando más bien debieron haber hecho eso días después de emitida la resolución de prisión preventiva en su contra.

"Si no se recusó en ese momento, desde la posición de la Sala Superior está claro que esta recusación es algo extemporáneo y corresponde a una circunstancia procesal sobre la cual, reitero, la sentencia del TC no hace ninguna referencia", comentó.

En ese sentido, añadió que "el juez no se puede escoger" y que se debe aceptar la majestad del Poder Judicial.

Rafael Vela Barba también acusó a los abogados de Humala y Heredia de estar entrampando la investigación y la presentación de una denuncia formal con los pedidos de recusación tanto contra Concepción Carhuancho como contra la sala que evaluará la permanencia de este juez en el caso.

Tras la audiencia, la Primera Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, decidieron dejar a voto la recusación de los Humala Heredia. Luego de que se tome esta decisión, se procederá a evaluar la situación de Concepción Carhuancho.

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada