Bienvenido Ramírez aseveró que no propició el encuentro con Moisés Mamani, sino que este lo estuvo buscando “insistentemente”. (Video: Canal N / Foto: Congreso)
Bienvenido Ramírez aseveró que no propició el encuentro con Moisés Mamani, sino que este lo estuvo buscando “insistentemente”. (Video: Canal N / Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista no agrupado Bienvenido Ramírez solicitó este miércoles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que las grabaciones entregadas por Moisés Mamani sean excluidas de la investigación que le han abierto, pues asegura que, según peritajes oficiales, estas no provienen de su fuente original y están editadas. 

Bienvenido Ramírez, sobre quien pende la amenaza de una acusación constitucional por haber participado en negociaciones para impedir la vacancia presidencial, las cuales fueron grabadas por Mamani, ha presentado dos informes periciales oficiales emitidos por peritos de la Gerencia de Peritaje del Instituto de Medina Legal del Ministerio Público. 

En uno de ellos se concluye que los archivos de video examinados "no provienen de su fuente original y para garantizar que los archivos de video no hayan sido manipulados (cambio de formato, cortes al inicio o al final del archivo) se requiere analizar dichos archivos en su fuente original desde el dispositivo de grabación en que se realizó".

Ese informe añade que al analizar los archivos de video se ha verificado que presentan características que dan cuenta de que fueron registrados por una videocámara digital portátil.

Un segundo informe, sobre 11 archivos de audio, concluye que estos fueron grabados desde un teléfono celular.

Añade que se observa tramos o espacios carentes de sonido, lo cual provoca cambios de energía bruscos, y que estos pueden deberse a ediciones por defecto, producidas por la aplicación usada por el dispositivo de grabación o por edición posterior a la grabación.

Igualmente, este informe indica que para realizar un análisis exhaustivo sobre la edición o manipulación de los archivos de audio será necesario contar con la grabación original así como la aplicación usada para la grabación.

Bienvenido Ramírez manifiesta que debido a todo eso se opone a la visualización y audición de los videos y audios entregados por Mamani al Congreso, pues dice que eso atentaría contra su derecho a la defensa. "No pueden ser utilizados legítimamente  como prueba de cargo en mi contra", señaló.