Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ramírez pide al JNE devolver solicitud de otorgamiento de credenciales

El legislador asegura que el proceso de suspensión en su contra no cumpliría con una sentencia del TC, por lo que pide no dar trámite a ingreso de accesitario

Bienvenido Ramírez

El JNE aún no se pronuncia sobre el requerimiento del Congreso para que entregue las credenciales al accesitario de Bienvenido Ramírez. (Foto: Juan Ponce)

Juan Ponce

El parlamentario Bienvenido Ramírez solicitó ayer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que devuelva la solicitud que le cursó el Congreso de la República, a fin de que otorgue las credenciales de los accesitarios de él y sus colegas Kenji Fujimori y Guillermo Bocangel.

Como se informó, los tres congresistas fueron suspendidos el último jueves mientras dure el proceso penal en su contra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Todos ellos vienen siendo investigados por el Ministerio Público a raíz de los videos que grabó Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular, y con los cuales se denunció una presunta compra de votos en contra de la segunda vacancia del ex presidente Kuczynski.

En el pedido que hace Bienvenido Ramírez va dirigido al presidente del JNE, Víctor Ticona. En la parte de los argumentos, se indica que con el procedimiento que se llevó a cabo en su contra al interior del Poder Legislativo “se estaría incumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional Exp. N°00013-2009-PI/TC”.

“Luego de la resolución legislativa que resuelva suspender temporalmente al congresista […] el JNE, previo levantamiento de inmunidad parlamentaria y en atención al oficio cursado por el oficial mayor del Congreso, llamará al accesitario correspondiente”, cita Bienvenido Ramírez una parte de la mencionada sentencia.

Asimismo, también hace hincapié en otro punto: en el que se exhorta al Poder Legislativo “a que regule el tiempo máximo que puede durar” una sanción y se remarca, además, que una suspensión, de acuerdo con el artículo 95° de la Carta Magna, no puede exceder de los 120 días de la legislatura.

Según refiere Bienvenido Ramírez, en la resolución que dictó el Parlamento Nacional en su contra -y que fue publicada en el diario oficial El Peruano el último viernes- no se ha hecho la “precisión de la situación jurídica de levantamiento de inmunidad parlamentaria, así como carácter temporal o plazo de la suspensión”.

Es por todo ello que Ramírez pide al JNE que devuelva el documento cursado por el Congreso, para que sea este poder del Estado “quien emita el pronunciamiento correspondiente” al respecto.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Bienvenido Ramírez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ