Allanamiento de los locales partidarios de Fuerza Popular (Foto: EL Comercio)
Allanamiento de los locales partidarios de Fuerza Popular (Foto: EL Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación que interpuso el 11 de diciembre pasado contra la orden del allanamiento e incautación que se efectuó en sus dos locales partidarios el 7 de diciembre del 2017.

Dicho tribunal más bien ratificó la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que autorizó al equipo fiscal dirigido por José Domingo Pérez ingresar y registrar los inmuebles de Fuerza Popular ubicados en el Cercado de Lima y en Surco.

Esa resolución, que acogió la medida cautelar solicitada por la fiscalía,  también comprendió la incautación de equipos de documentación contable y equipos de cómputo como parte de la investigación a los presuntos aportes de la constructora a la campaña electoral de Fuerza Popular en el 2011. 

Tras revisar el recurso de Fuerza Popular, la Segunda Sala Penal de Apelaciones concluyó que la medida cautelar otorgada por el juez Concepción Carhuancho al fiscal Pérez era procedente, pues el partido naranja no había cumplido con entregar todos los libros contables requeridos, en reiteradas oportunidades, por la fiscalía ante la sospecha de la existencia de una doble contabilidad.

"La alegación que hace Fuerza Popular de que presentaron toda la documentación contable a la fiscalía queda desvirtuada pues en el allanamiento se encontraron libros contables" , se lee en la resolución.

En cuanto al pedido hecho por Fuerza Popular para que le devuelvan la documentación contable y el soporte incautado, la resolución de la sala indica que eso solo era posible si la apelación hubiese sido declarada fundada. Como no sucedió así, solo le queda tramitar la devolución directamente ante el Ministerio Público. 

La resolución está fechada el 5 de marzo y lleva las firmas de los integrantes de la sala: César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León.