El pleno del Congreso aprobó la creación del colegio de politólogos el pasado 15 de mayo. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó la creación del colegio de politólogos el pasado 15 de mayo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de su comité de gestión, rechazó la ley aprobada en el pleno por el que crea el colegio de politólogos.

En ese sentido, destacaron que el Parlamento no impulsó la discusión "en ningún momento" sobre la necesidad de crear un colegio de politólogos.



Prueba de ello, afirman, es que no se ha echado mano a mecanismos de participación, tal como audiencias públicas, mesas redondas, entre otras actividades.

“El Congreso ha aprobado una ley apresurada y que no reúne el consenso de la comunidad académica de Ciencia Política, ya que su aprobación no ha permitido el intercambio y diálogo con la comunidad politológica de las ocho escuelas profesionales de Ciencia Política (UNFV, UNMSM, PUCP, UARM, UNAMBA, UNPRG, UNT y UCSM)”, sostiene un comunicado.

Del mismo modo, el comité de gestión de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la UNMSM indica que la ley aprobada es “centralista” al establecer una comisión organizadora integrada solo por cuatro universidades de Lima, "dejando en el aire" a las universidades de las regiones del país (UNAMBA de Apurímac, UNPRG de Lambayeque, UNT de Trujillo y UCSM de Arequipa).

“Esta ley es, en esencia, excluyente, ya que al hacer obligatoria la colegiación para el ejercicio de la Ciencia Política excluye a profesionales que desde [hace] décadas han contribuido al desarrollo de la disciplina en nuestro país, muchos de los cuales no estudiaron Ciencia Política porque en su época no existían los estudios de pregrado en el país u otros que han realizado estudios en el extranjero a nivel de maestría y doctorado”, afirma el circular.

Por estos motivos, exigieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, que observe la ley promovida por el congresista Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular) y aprobada en el Congreso el pasado 15 de mayo.

Del mismo modo, emplazaron a la Comisión de Educación del Congreso a abrir un diálogo con todos los interesados en la materia.

Entre los firmantes del comunicado destacan el Dr. Francisco José Miró Quesada Rada (director de la E.P. de Ciencia Política), el Mg. Guillermo Vargas Jaramillo (docente asociado), Mg. Juan Antonio Basan Chávez (docente asociado) y el Mg. Leónidas Ramos Morales (docente auxiliar).

Además, también suscriben el circular Gerson Quiroz Cachique (representante estudiantil), Rafael Villavicencio Antezana (representante estudiantil), Violeta Medina Puchuri, (Secretaria general del CECIP) y Esther Vásquez Macedo (Secretaria de Ciencia Política del Centro Federado de Derecho y Ciencia Política).