Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León, integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, cuestionaron la recusación de Humala y Heredia. (Foto: Dante Piaggio)
Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León, integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, cuestionaron la recusación de Humala y Heredia. (Foto: Dante Piaggio)
Redacción EC

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó la recusación presentada por el equipo especial de la fiscalía contra el colegiado que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos. 

El tribunal, presidido por la jueza Inés Villa Bonilla, declaró inadmisible “por extemporánea” la recusación que sustentó el fiscal superior Rafael Vela contra los jueces Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León. Por lo tanto, también declaró "infundado" el pedido contra la sala.

"El simple error o la discrepancia jurídica en la dilucidación de una causa, por sí mismos, no resultan óptimos para censurar o poner en tela de juicio la imparcialidad del operador judicial", señaló la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones en la resolución a la que accedió este Diario.

"No es aceptable que se pretenda apartar a un juez legal por la sola alegación o invocación de agravios por una persona procesal, teniendo en cuenta que en el proceso penal peruano se ha previsto un abanico de vías impugnativas para revertir o cuestionar los posibles defectos de una resolución (reposición, apelación, casación y queja)", continúa.

Entre los argumentos que la fiscalía había presentado para recusar a la sala, señalaba que anuló la detención preliminar contra Fujimori de forma sorpresiva, sin debate al respecto y sin oportunidad de que el Ministerio Público defiende su posición contra esa medida.

Asimismo, la fiscalía refirió que la jueza Jessica León debió inhibirse, por sus presuntos vínculos con el ex magistrado supremo César Hinostroza, cuando ocupó el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callo.  Para el Ministerio Público, se advertía temor de parcialidad.

Tras esta decisión, la Segunda Sala Penal de Apelaciones continuará conociendo el caso de los aportes del fujimorismo en la campaña presidencial del 2011.

Uno de los recursos más importante que evaluará en los próximos días es la recusación que presentó la defensa legal de Keiko Fujimori para apartar del caso al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Existen distintas opiniones de expertos sobre el futuro de la resolución judicial si el titular del Primer Juzgado de Investigación Prepataroria es apartado del caso. Los ex procuradores Yván Montoya e Iván Meini consideran que una recusación no es retroactiva y la decisión mantiene su validez. En tanto, el abogado constitucionalista Luciano López asegura que la orden sí se anularía si el magistrado es recusado.