Congreso
Congreso

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la fujimorista Milagros Takayama, adelantó que en la primera semana de abril se iniciaría el proceso a los cinco congresistas implicados en los videos sobre las negociaciones de obras públicas a cambio de votos. Con miras a julio, este proceso es clave para (FP).

A mitad de año se realizan las conversaciones y negociaciones para elegir a la nueva Mesa Directiva. El fujimorismo busca mantener la Presidencia del Congreso. Para esa elección se necesita mayoría simple: 66 votos. Fuerza Popular tiene 59 miembros y para asegurar otro triunfo requiere siete votos más como mínimo. En este momento, no le alcanza con los votos del Apra (5), su principal aliado. Con Alianza para el Progreso (APP) –bancada que lo acompaña en la Mesa Directiva–, la relación está desgastada.

“La bancada asegura [el control de] la Mesa Directiva con la salida de los tres ‘avengers’”, explicó una fuente de la bancada fujimorista. Se refiere a la posibilidad del desafuero de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, protagonistas del caso de los audios.
El grupo fujimorista cuenta con que los tres parlamentarios mencionados sean desaforados e ingresen sus accesitarios, con quienes ya han conversado para que se sumen a la bancada. Así, el bloque de renunciantes de Fuerza Popular (12) no solo perdería a tres de sus miembros, sino a su principal rostro, Kenji Fujimori.

Si FP recupera tres escaños, llegaría a 62 integrantes. En ese escenario, sus aliados apristas serían suficientes para lograr la mayoría simple mencionada. Eso les daría más tranquilidad en las negociaciones para buscar un tercer acompañante en la Mesa Directiva. Podrían prescindir de APP.

“Vamos a recomponernos”, dijo el portavoz alterno Héctor Becerril cuando le consultamos sobre la situación actual de la bancada.
Agregó: “Nadie queda fortalecido, pero algunos quedan destruidos. [Martín] Vizcarra no es como Pedro Pablo Kuczynski, que quería destruirnos”.

—Todo bajo control—
El congresista Moisés Mamani no fue el único miembro de la bancada fujimorista que tuvo una misión en las últimas semanas, en las que se debatió la vacancia de Kuczynski. Mientras Mamani estaba encargado de buscar pruebas de la presunta compra de votos, otros tenían la labor de identificar a posibles desertores.

“Existió un doble trabajo encubierto. Hay cinco congresistas que fueron enviados para identificar desertores. Se hacían pasar por congresistas que querían irse, pero era adrede para cazar a los posibles traidores”, señaló una fuente de la bancada.

No se sabe con certeza a cuántos identificaron. La información está en manos de la cúpula del partido que despacha en el local de Morochucos. “Algunos como Elard Melgar [quien la semana pasada anunció que votaría en contra de la vacancia] ya pidieron disculpas en la última reunión que tuvo la bancada”, contó otra fuente.

Esto último fue confirmado por Becerril. “Los que estaban indecisos ya conocen las motivaciones que tenía el bloque de ‘ppkenjis’ con sus prebendas. Tengo entendido que en la última reunión algunos de ellos ya han manifestado sus disculpas”, dijo.

Otra comisión que será clave para controlar a miembros de la bancada será Ética, que sesionaría desde el 2 de abril. Actualmente, este grupo solo sesiona con integrantes de FP y del Apra. También se busca tender puentes con los últimos congresistas que renunciaron y se incorporaron al bloque de Kenji: Luis Yika y Lucio Ávila. No buscan que regresen formalmente a la bancada, pero sí como aliados. Algo similar a la relación que se mantiene con su ex integrante Yeni Vilcatoma.

—Fricciones a la vista—
Tras la renuncia de Kuczynski y sus ministros, en la bancada de se frenó el ánimo de salida del bloque provinciano (5). El legislador Moisés Guía señaló a este Diario que se quedarán. “Los que deben irse son los corruptos”, acotó.

“Tienen que irse todos los que están involucrados. Vendrán nuevas acciones contra los comprometidos en los audios. Si el sustento es correcto, no tengo menor duda de que votaremos a favor”, afirmó cuando se le consultó por sus colegas Mercedes Araoz y Carlos Bruce, incluidos en la denuncia constitucional acordada por la Junta de Portavoces.

Araoz y Bruce volverán a sus escaños, ya que el presidente Vizcarra anunció la renovación total del Gabinete Ministerial.

Otra bancada que no pasa por su mejor momento es Nuevo Perú. En el grupo hay una pugna de liderazgo entre Alberto Quintanilla y Marisa Glave. Esto ha dividido a la bancada. Si bien esta discusión pasó a segundo plano debido a la unidad que consiguieron por la vacancia, el conflicto podría agravarse cuando en julio se debata la nueva vocería y la repartición de cupos para las presidencias de comisión.

En el bloque de Kenji, ya no se sumarán más miembros. Su única táctica será bloquear la denuncia constitucional contra sus miembros, por lo que ahora intentan implicar en el caso a Mamani. En tanto, esperan un fallo favorable del Tribunal Constitucional que les permita formar un grupo parlamentario y poder así recuperar visibilidad política.

Alianza para el Progreso busca reorganizarse tras la división que tuvo por el tema de la vacancia.

—Escenarios, votos y antecedentes—
1. Fuerza Popular podría recuperar escaños con el desafuero de…
Kenji Fujimori (no agrupado) – su accesitario es Ángel Neyra, de Fuerza Popular.
Guillermo Bocángel (no agrupado) – su accesitario es César Milton, de Fuerza Popular.
Bienvenido Ramírez (no agrupado) – su accesitaria es Candelaria Ramos, de Fuerza Popular.

2. ¿Cuándo se iniciará el proceso y cuánto demora en promedio antes de llegar al pleno?
La primera semana de abril debe comenzar. El proceso demora 50 días en promedio.

3. ¿Cuál es el antecedente más próximo?
Alejandro Yovera (Fuerza 2011)
• Renunció en el 2012 a la bancada fujimorista (hoy Fuerza Popular).
• En el 2013 se sumó a la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.
• El Congreso lo desaforó en el año 2015.
• Lo reemplazó su accesitaria Karina Beteta (reelegida en este período), por lo que Fuerza 2011 recuperó un escaño.

Michael Urtecho (Solidaridad Nacional)
• El Congreso lo desaforó en el 2013.
• Lo reemplazó su accesitaria Rosa Núñez.
• En el 2014, Núñez renunció a la bancada de Solidaridad Nacional y se unió al grupo aprista.

4. ¿Cuántos votos se necesitan para el desafuero?
Para la inhabilitación y destitución de un congresista: 69 votos como mínimo. Fuerza Popular tiene 59 votos: le faltarían 10 adhesiones de otras bancadas.

MÁS EN POLÍTICA...