Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Referéndum 2018: ONPE culminó conteo total de actas electorales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales anunció que procesó 84.559 actas

onpe

La ONPE ratificó su política de transparencia, neutralidad y seguridad contribuyendo así a la consolidación del sistema democrático. (Foto: El Comercio)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que terminó de procesar el 100% de las actas electorales correspondientes al Referéndum 2018 que se realizó el domingo 9 de diciembre en donde se puso en consulta cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y aprobadas en el Congreso.

En ese sentido, detalló que el trabajo fue realizado en los centros de cómputo implementados en las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, para recibir las actas provenientes de las más de 84 mil mesas de sufragio.

El organismo electoral comentó que llegó a procesar 84.559 actas, siendo todas aquellas que ingresaron al centro de cómputo y pasaron por la digitalización, primer control de calidad, digitación y segundo control de calidad, de las cuales, hasta la fecha, 99 están en calidad de observadas para ser resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), a fin de ser incluidas en la contabilización de los resultados oficiales.

Las actas electorales pueden ser observadas por diversas razones, como error material, ilegibilidad, datos incompletos, por contener votos impugnados o por existir una solicitud de nulidad del acta.

Los resultados por cada circunscripción están publicados en el sitio web de la ONPE: www.onpe.gob.pe. En ese mismo portal se encuentran publicadas cada una de las actas elaboradas por los miembros de mesa para el desarrollo de este proceso electoral.

La ONPE logró procesar en poco tiempo el total de actas debido a la implementación del voto electrónico presencial y del sistema de escrutinio automatizado que facilitó la transmisión de los resultados a la sede central y posteriormente consolidados en los centros de cómputo.

Por último, la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales ratificó su política de transparencia, neutralidad y seguridad contribuyendo así, con la ayuda del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades conformantes del Sistema Electoral, a la consolidación del sistema democrático.

Tags Relacionados:

ONPE

Referéndum 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada