Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Referéndum 2018: los puntos claves de la votación de hoy

Más de 24 millones de peruanos están aptos para sufragar. Quienes no asistan serán multados

Referéndum 2018, ONPE

Los locales de votación asignados serán los mismos que los de los comicios del 7 de octubre. (Foto: Archivo El Comercio)

Un total de 24’373.821 peruanos participarán hoy en el referéndum 2018, convocado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. El objetivo es consultarle a la población si está de acuerdo con cuatro reformas políticas y constitucionales [ver las preguntas y su explicación en recuadro adjunto].

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la cifra total de ciudadanos están incluidos 907.839 peruanos que residen en 56 países –quienes votarán en 3.151 mesas de sufragio– y 92.055 jóvenes que cumplen 18 años hasta hoy.

La ONPE recordó a los ciudadanos que los locales de votación asignados serán los mismos de las elecciones regionales y municipales del pasado 7 de octubre. Los miembros de mesa titulares y suplentes deberían estar en sus espacios asignados a las 7:30 a.m. para que la consulta empiece a las 8:00 a.m.

El voto electrónico también se aplicará en las mismas 39 jurisdicciones de los comicios pasados.

—Datos útiles—
El Reniec informó que ha habilitado a los ciudadanos que tienen el DNI vencido para que puedan votar en el referéndum sin restricciones. Además, estableció que se debe admitir el DNI de los menores de edad que cumplen 18 años hasta hoy.

Cabe precisar que el proceso es obligatorio para los mayores de edad (es facultativo desde los 70 años). Quienes no participen recibirán multas de entre S/20,75 (distrito pobre extremo) y S/83 (distrito no pobre). Los miembros de mesa que incumplan con su tarea pagarán una multa adicional.

Esta semana, la asociación civil Transparencia exhortó a los ciudadanos a participar con un voto responsable, informado y analizado.

“Estoy convencido de que el referéndum afianzará la democracia en mi país”, exclamó días atrás el presidente Vizcarra.

—Puntos clave—

1. Creación de la Junta Nacional de Justicia en lugar del desactivado CNM
La primera pregunta trata sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia, institución que reemplazaría al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. A diferencia de lo que ocurría con el CNM, cuyos miembros eran designados por organismos de diversas instituciones, en el nuevo ente los integrantes accederían por un concurso público de méritos.

2. Regulación del financiamiento de las organizaciones políticas
Esta premisa interroga si es que se deben reconocer sanciones administrativas, civiles y penales para el financiamiento ilegal de organizaciones políticas. Se propone que los partidos y candidatos no contraten publicidad en radio y televisión: la propaganda se efectuaría a través de una franja otorgada por el Estado.

3. La prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios
La tercera consulta es sobre si se debería prohibir la reelección inmediata de parlamentarios. En el período 2016-2021, la tasa de reelección se ubicó en 23,84%, mientras que en el 2011-2016, en 19,23%. La propuesta no evitaría que los legisladores se reelijan en otros períodos parlamentarios.

4. El retorno al sistema parlamentario bicameral
Respecto a la posibilidad de un Parlamento bicameral, se propone que esté formado por 130 diputados y 50 senadores sin que se aumente el gasto actual. No obstante, el Ejecutivo ha sido crítico de las modificaciones hechas por el Congreso, sobre todo en torno al mecanismo de la cuestión de confianza.

—Sepa más—
En 15 regiones del país, además del referéndum, los ciudadanos elegirán hoy en segunda votación a sus gobernadores y consejeros.

Según la ONPE, en esta jornada electoral se dispondrá de más de 5.398 locales de votación, donde se habilitarán 84.845 mesas de sufragio.

De los 25 partidos políticos con inscripción vigente, solo el APRA solicitó desplegar personeros en las mesas de votación.

Tags Relacionados:

Referéndum

Referéndum 2018

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada