El congresista Jorge del Castillo estuvo presente en la audiencia en la que se revisó la impugnación. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
El congresista Jorge del Castillo estuvo presente en la audiencia en la que se revisó la impugnación. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones () acordó hoy por mayoría declarar infundada la impugnación que presentó el Partido Aprista Peruano contra el orden de las preguntas de la cédula de votación del que se efectuará el 9 de diciembre.

Según la parte resolutiva que el organismo electoral publicó en su portal web, el recurso de apelación que presentó el personero aprista José Pimentel en contra del diseño de cédula de sufragio para la citada consulta popular tuvo tres votos en contra y dos votos a favor, por lo cual fue desestimado.

En virtud a esa decisión, el orden de las preguntas que se someterán a consulta en el referéndum quedará tal como lo anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

De acuerdo a la cédula, la primera pregunta en ser consultada será si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM). La segunda es sobre el financimiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

En audiencia pública realizada ayer, el personero del Apra señaló que la cédula, como está, “vulnera” la Constitución puesto que, a su juicio, el Gobierno “está induciendo a votar de una forma u otra”.

En esa diligencia el representante legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Coloma, dijo que actualmente no existe una norma que establezca cuál debe ser el orden de las preguntas en caso de un referéndum.

Por ello, indicó que la ONPE elaboró la cédula de votación en el mismo orden de preguntas que había sido aprobada por el Poder Ejecutivo en el Decreto Supremo 101-2018-PCM, a través del cual se realizó la convocatoria.