El presidente Vizcarra dio una entrevista anoche a TV Perú. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente  se expresó este martes en contra de la reforma constitucional referida a la aprobada la semana pasada en el pleno del Congreso sumándose al visto bueno de otras tres propuestas que el Ejecutivo busca someter a . La posición del mandatario varió en parte, pues el último jueves aseguró que estaba conforme con la decisión del Legislativo respecto a las cuatro normas.  

Consultado el último jueves en TV Perú —horas después de la votación— por si estaba conforme con el resultado, respondió: “Sí, no solo yo [estoy conforme], sino el Poder Ejecutivo que represento”.

Como se sabe, la madrugada de ese jueves, el Parlamento aprobó los dictámenes sobre el retorno a la bicameralidad y la no reelección inmediata de parlamentarios. Estas eran las últimas dos reformas propuestas por el gobierno que estaban pendientes de recibir el apoyo del pleno (las otras dos, el financiamiento de las organizaciones políticas y la reforma del ahora ex Consejo Nacional de la Magistratura, ya se habían votado hace dos semanas).

En la misma entrevista del jueves pasado, también saludó la decisión del pleno al haber aprobado todas las reformas propuestas. "Saludamos a todos los congresistas que han hecho un trabajo muy interesante, de mucho esfuerzo y finalmente se llegó a aprobar dentro del plazo”, dijo.

Incluso resaltó el trabajo de la bancada oficialista. “También tengo que destacar, saludar y agradecer a nuestra bancada que se ha batido en esta jornada para aprobar las cuatro reformas constitucionales”, refirió. 

El Legislativo tenía hasta el 4 de octubre para aprobar las iniciativas, para que puedan someterse al referéndum que el Ejecutivo planea realizar el 9 de diciembre.

—Sobre la bicameralidad—
​Durante la entrevista, el mandatario fue consultado específicamente por el cambio en el número de parlamentarios. Mientras el Gobierno propuso 30 senadores y 100 diputados, el Congreso aprobó 50 y 130, respectivamente. 

Al ser preguntado sobre si estaba conforme específicamente con ese cambio, respondió: “Por qué lo aceptamos, porque la premisa que nosotros pusimos para la bicameralidad era que no signifique mayor presupuesto de la república. Y eso ha quedado, está establecido que es un porcentaje, que es el porcentaje actual que se destina del presupuesto general dela República para el Congreso, es el mismo”.

En ese sentido, se refirió únicamente al cambio del número de parlamentarios y al hecho de que lo aprobado no significaba un incremento de presupuesto para el Legislativo. 

Lo que hizo este martes antes de expresar su posición en contra de lo aprobado sobre la bicameralidad fue decir que el Gobierno había hecho una "revisión en detalle y minuciosa" a las normas enviadas por el Parlamento. 

—Sobre reelección—
Sobre la consulta popular, Martín Vizcarra dijo en la entrevista del jueves que es importante que la población participe. “Este tipo de reforma constitucional creo que se legitima con el voto ciudadano. Por eso para nosotros era muy importante [el referéndum]. Y es una forma de fortalecer la democracia. [...] La democracia también consiste en que cada cierto tiempo [las] decisiones importantes [haya que] consultarlas con la población. [...] No hay que tener miedo a la población”, manifestó.

Respecto a las opiniones sobre que la no reelección inmediata de parlamentarios recién se aplicaría desde el 2026, Martín Vizcarra dijo que la comisión de integridad –encabezada por el ex canciller Allan Wagner– le remitió ayer un informe. En este documento, dijo el presidente, se señala que “la prohibición de la reelección comprende a los actuales congresistas”.

“No se preocupen, porque yo también voy a ser solidario con los congresistas porque tampoco voy a la reelección”, indicó.

Luego comentó que hay más temas por trabajar. “No es que con esto [las reformas planteadas] llegamos a la meta”, dijo. Asimismo, afirmó que los calificativos que le hicieron, producto de la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, “los deja de lado”.

“No puedo quedarme en un insulto, en el rencor que queda”, recalcó.