Módulos Temas Día

Más en Política

Flexibilizan requisitos para postular en regiones y municipios

Candidatos podrán postular a los gobiernos regionales o locales solo con acreditar haber nacido en dicha jurisdicción

Reforma Electoral

Este paquete de modificaciones fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 15 de noviembre con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. (Foto: Archivo El Comercio)

Este paquete de modificaciones fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 15 de noviembre con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El Congreso de la República oficializó hoy la norma que modifica requisitos para los postulantes en las elecciones regionales y municipales. 

Con esta norma que modifica la Ley de Elecciones Regionales (27683) y la Ley de Elecciones Municipales (27684), los aspirantes a un cargo podrán postular a los gobiernos regionales o municipalidades solo con acreditar haber nacido en dicha jurisdicción.

En el caso de los comicios regionales, se señala: “[…] se requiere: […] 2. Haber nacido en la circunscripción electoral para la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos (2) años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos”, expresa la ley.

► Lee aquí la norma publicada hoy.

Esta norma que forma parte de la Reforma Electoral emprendida por el Congreso de la República, también, amplía el "domicilio múltiple" —que previamente solo podía aplicarse en elecciones municipales— para los casos regionales. 

Elecciones 2018

Esto señalaba la anterior norma. (Captura)

Esto señalaba la anterior norma. (Captura)

La regla del "domicilio múltiple" permite que si un ciudadano tiene en su propiedad inmueble en 2 circunscripciones regionales, podrá escoger en cuál tendría más opciones y postular por la que desee.

“Para el cumplimiento del presente requisito, es de aplicación el domicilio múltiple previsto en el artículo 35 del Código Civil”, se lee en la norma.

Este paquete de modificaciones fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 15 de noviembre con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

Tras esta oficialización, la congresista Úrsula Letona dio cuenta a través de Twitter de los alcances de esta modificación y aseveró que "La reforma está en marcha".

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías