Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Reforma política: aprueban elecciones primarias obligatorias para la ciudadanía

Constitución recoge propuesta del Ejecutivo pero señala que, para el 2021, partidos inscritos harán comicios previos solo con militantes

Reforma política, Comisión de Constitución

Los congresistas de Fuerza Popular no votaron en bloque para que las elecciones primarias sean obligatorias. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer que las organizaciones políticas realicen elecciones primarias obligatorias para la ciudadanía, tanto para militantes como no militantes.

En esos comicios, los partidos tendrán que obtener al menos el 1,5% de los votos emitidos para continuar en carrera; de lo contrario, no podrán participar en las elecciones generales.

Para el caso de los movimientos regionales, estos deberán obtener al menos el 4% de los votos emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción.

Esas decisiones fueron aprobadas con seis votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, e implican modificar el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas.

La ley vigente permite que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos con cualquiera de tres modalidades: 1. Elecciones con la participación de afiliados y no afiliados. 2. Elecciones con la participación solo de afiliados. 3. Elecciones con la participación de los delegados de la organización política.

Lo aprobado por la comisión es similar al tercer proyecto de ley que presentó el Ejecutivo como parte de la reforma política. Pero esta decisión aún debe someterse a debate y votación en el pleno del Congreso.

—Excepción—
La Comisión de Constitución también aprobó ayer que, por única vez, con miras a las elecciones generales del 2021, los partidos políticos que cuentan con inscripción vigente podrán elegir a sus candidatos en elecciones internas en las que solo participarán sus militantes.

Luego, estos partidos tendrán que participar en elecciones primarias abiertas solo para cumplir el requisito de obtener al menos el 1,5% de los votos emitidos.

Los miembros de la comisión explicaron que esta medida se da porque los partidos vigentes deben contar con un “proceso de adecuación” a la reforma política.

Solo las organizaciones políticas que se inscriban luego de que esta reforma entre en vigencia tendrán que participar directamente en las elecciones primarias, donde militantes y no militantes escogerán a sus candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso, gobiernos regionales y alcaldías.

Esta decisión fue tomada a través de una disposición complementaria transitoria incluida en el predictamen.

—Discusión y consensos—
Todos los acuerdos mencionados se tomaron durante más de siete horas de sesión. Hubo discrepancias con el contenido del predictamen que se sometió a discusión.

Incluso los congresistas de una misma bancada, Fuerza Popular, no votaron en bloque para que las elecciones primarias sean obligatorias.

Durante la sesión, los miembros de la comisión comentaron que el sábado pasado hubo una reunión entre un grupo de legisladores y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en busca de consensos para la reforma política.

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, detalló a El Comercio que participó de la reunión que se realizó en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros en Miraflores.

Costa agregó que participaron parlamentarios de la mayoría de bancadas, incluida la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular). Pero no hubo ningún representante del Apra.

El legislador aprista Javier Velásquez confirmó que su bancada no acudió a la cita, pero saludó los esfuerzos del primer ministro para buscar consensos.

Según fuentes parlamentarias, en la reunión se acordó que los partidos con inscripción vigente estén exonerados de realizar elecciones internas abiertas con miras a los comicios generales del 2021, tal como se aprobó ayer.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada