(Foto: Juan Ponce/GEC)
(Foto: Juan Ponce/GEC)

La bancada de anunció que solicitará la convocatoria a Pleno extraordinario del , a fin de poner a debate la reforma que incorpora los delitos dolosos como impedimento para postular a cargos de elección popular.

Mira: Condenados por corrupción podrán postular en las elecciones 2021 tras bloqueo de reforma en el Congreso

A través de un comunicado, el partido de la lampa señaló que votó a favor de que el tema sea incluido en la agenda del pleno que se realizó el último viernes, pero no recibió el respaldo de las demás bancadas.

Por ello, lamentó que el dictamen de la Comisión de Constitución no haya sido sometido a debate en el pleno, que concluyó este sábado luego de más de 20 horas de sesión, pese a serun “tema fundamental en la lucha contra la corrupción”.

Al tratarse de una reforma constitucional, la fórmula legal requería que se apruebe en esta legislatura y una segunda votación en la siguiente para convertirse en ley y poder ser aplicada en las elecciones generales del 2021. Al no darse su primera votación en esta legislatura, que acaba este domingo 5, la norma no aplicará para los próximos comicios, con lo que podrán postular, entre otros, los condenados por corrupción en primera instancia.


Una medida similar propuso el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, quien incluso planteó que el presidente Martín Vizcarra convocase a un pleno extraordinario este domingo, a fin de debatir el tema.

“Tal vez no todo está perdido aún. El presidente de la República podría llamar para el día domingo a una sesión extraordinaria con un único punto de agenda: la prohibición de postulación de personas sentenciadas. Tenemos que limpiar la política, es lo último que nos queda”, expresó el parlamentario en RPP Noticias.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución, corresponde al presidente de la República convocar al Congreso a una legislatura extraordinaria y firmar, en este caso, el decreto de convocatoria respectivo.

Publicado el decreto, corresponde que el presidente del Parlamento ordene, de inmediato, citar a los congresistas para la sesión extraordinaria.

Video recomendado:

Vicente Zeballos cuestionó los pedidos de interpelación desde el Congreso. (América TV)