(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La  y la bancada de presentarán este lunes dictámenes alternos a los que fueron aprobados en la Comisión de Constitución en torno al financiamiento prohibido a los partidos políticos y la inmunidad parlamentaria. Esto, como parte del debate de los proyectos de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo.

Así lo confirmó a El Comercio el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien indicó que presentarán estos documentos a primeras horas del día.


"Hemos quedado con él [Gino Costa] en trabajar juntos. Tengo entendido que está trabajando un asesor nuestro con uno de ellos [de la Bancada Liberal]. Vamos a hacerlo de forma conjunta [la presentación]", aseveró.

El representante de Puno detalló que en el tema de financiamientos de partidos propondrán que los apoyos económicos no sean anónimos para que no se den casos de "pitufeo" ni de "carrusel". 

"En el peor de los casos, estamos aceptado nosotros que fuera una UIT [S/4.200], pero no cuatro como se ha aprobado [en la Comisión de Constitución]. O sea, uno aporta 16 mil soles y haces cuatro "carruseles" y ya son 100 mil soles. Con ocho, ya estás en 200 mil soles", agregó.

Quintanilla dijo que con respecto a la inmunidad parlamentaria, están de acuerdo con que sea la Corte Suprema de Justicia la que evalúe el levantamiento de esta figura legislativa y ya no el Congreso en casos de delitos comunes. Es decir, una formula similar a la planteada por el Gobierno.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen sobre el proyecto de ley de reforma política que tipifica el delito de financiamiento prohibido a los partidos políticos.

La propuesta aprobada plantea incorporar en el Código Penal el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas con una pena que oscila entre 2 a 8 años de prisión para quien reciba o entregue dinero de fuente ilícita de manera dolosa.

Asimismo, se incluyó que no pueden hacer aportes a partidos políticos las personas que hayan sido condenadas con sentencias consentidas o ejecutoriadas o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo, según información que haya sido emitida a través de la Ley de Ventanilla Única de antecedentes para uso electoral. La prohibición se extiende hasta 10 años después de cumplida la condena.

Previamente, se rechazaron con votos de Fuerza Popular dos cuestiones previas: una en la que Gino Costa pidió incluir también sanciones administrativas, y otra en la que Alberto Quintanilla pidió reducir de 4 UIT a 1 UIT el monto que se puede considerar aporte ilícito.

Respecto a la inmunidad parlamentaria, este grupo de trabajo aprobó uno que difiere con la propuesta del Gobierno. 

El documento aprobado solo establece plazos perentorios para que el Congreso, a través de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad y el pleno, decida si levanta el fuero de un congresista a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

El pleno del Congreso de la República sesionará este lunes 22 de julio desde las 10 a.m. y se tiene previsto que estos dictámenes sean debatidos.