"Hemos estado cruzando información y bordearía los S/300 millones, que es una suma bastante considerable”, dijo Vicente Zeballos sobre las elecciones internas planteadas como parte de la reforma política. (Foto: Hugo Pérez / Video: Congreso)
René Zubieta Pacco

La obligatoriedad de la participación ciudadana en las  de organizaciones políticas fue un tema medular de discusión este lunes en la del Congreso, que inició el debate del tercero de los seis proyectos de planteados por el Ejecutivo como parte de la aprobada. 

Precisamente el primer ministro y el titular de Justicia sustentaron ante dicho grupo la propuesta del Gobierno que plantea que las organizaciones políticas elijan a sus postulantes a cargos de elección popular en comicios simultáneos a nivel nacional, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados.

La mayoría de congresistas que intervinieron en el debate se expresó en contra de que los ciudadanos sean obligados a participar obligatoriamente en las elecciones internas. Algunos también cuestionaron que los ministros o miembros de la comisión especial de reforma política que encabezó el politólogo Fernando Tuesta no hayan tenido militancia partidaria.

“Esto no es viable para el fortalecimiento de los partidos, es costosísimo, van a odiar más a los partidos políticos todavía los ciudadanos”, manifestó Luz Salgado (Fuerza Popular).

Reforma política, elecciones internas, Comisión de Constitución, Vicente Zeballos, Salvador del Solar

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Mauricio Mulder (Apra), Luis Iberico (APP), Lourdes Alcorta y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), fueron algunos de los parlamentarios que se expresaron en contra de la obligatoriedad.

“Nos parece que este proyecto de ley peca de ser casi onírico, es un sueño, es pura teoría. Y además teoría que solo se ha puesto en práctica en un país [Argentina], que ha tenido una realidad política completamente distinta a la peruana. Nuestra posición es votar en contra de este proyecto, ni si quiera creemos que deba irse hacia un texto sustitutorio”, manifestó Mulder.

“Ya la obligatoriedad de voto normal es una complicación. Todos tenemos derechos a ser elegidos y a elegir, pero nadie nos puede obligar a elegir. La gran reforma es que el voto sea voluntario, cuyo proyecto lo presentó Acción Popular hace más de diez años […] No me desagrada la elección interna, ¿pero por qué tiene que ser obligatoria”, indicó a su turno García Belaunde.

Desde Peruanos por el Kambio, incluso la también vicepresidenta Mercedes Araoz se manifestó a favor de "flexibilizar el tema del voto con quizás algo de un voto voluntario". Por su parte, Ana María Choquehuanca consideró que se necesita promover la participación política de los ciudadanos para que los partidos cuenten con representación real y se rompan cúpulas en los mismos.

—Recursos estimados—
En su intervención, Zeballos dijo que no hay una cifra oficial de cuántos recursos demandarían las elecciones internas, pero “hemos estado cruzando información y bordearía los S/300 millones, que es una suma bastante considerable”.

En tanto, hacia el final de la sesión, el ministro de Justicia defendió la obligatoriedad propuesta, puesto que consideró que la participación voluntaria de los ciudadanos incrementaría el ausentismo mellando la legitimidad de los candidatos electos.

“Este es un proceso, cuánto quisiéramos que sean voluntarias, pero es parte de una cultura cívica, de compromiso, de entendimiento. Pero estamos en proceso, es un problema estructural del país que no se hace de la noche a la mañana. Ojalá que en diez [años] o dos décadas adelante podamos hablar de elecciones voluntarias, cuando el ciudadano esté comprometido con sus instituciones. No lo está. Al hacerlas obligatorias, estamos sí quizás forzando, pero sobre todo comprometiendo a los electores con sus instituciones”, explicó.

(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)

—Flexibilidad—
Por su parte, Del Solar ratificó que “el Ejecutivo en ningún momento consideraba que los proyectos que ha presentado están escritos en piedra”.

Es más, ante un comentario de Edmundo del Águila (Acción Popular), se expresó —“en aras de la flexibilidad y razonabilidad”— a favor de variar la propuesta del Gobierno sobre el porcentaje de candidatos designados (20%) en las elecciones internas y permitir que estos puedan ser también militantes.

Cabe recordar que el predictamen elaborado por la secretaría técnica de la comisión, como ha dado cuenta El Comercio, no contempla la propuesta del Ejecutivo en cuanto a elecciones internas abiertas y obligatorias para los ciudadanos. También deja fuera la paridad y alternancia en las listas de postulantes al Congreso.

Al inicio de su participación, Del Solar y Zeballos sugirieron abordar este asunto en otra invitación que les haga la comisión, a fin discutirlo en torno al proyecto N°4186 referido a paridad en listas de candidatos al Parlamento y la eliminación del voto preferencial.

La comisión sesionó por casi cinco horas este lunes. Continuará el martes desde las 9:30 a.m.