Congreso sesiona desde Trujillo. Viajaron los miembros de la Mesa Directiva (4), cinco congresistas de la región y algunos voceros de las bancadas. (Foto: Difusión)
Congreso sesiona desde Trujillo. Viajaron los miembros de la Mesa Directiva (4), cinco congresistas de la región y algunos voceros de las bancadas. (Foto: Difusión)

El puede hoy concretar su primera reforma constitucional de cara a las elecciones de 2021. La agenda del pleno, que se desarrolla desde Trujillo (La Libertad), considera someter a segunda votación la inclusión de los artículos 34-A y 39-A a la Carta Magna, que establecen que los sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, no pueden postular a cargos de elección popular ni ingresar al Estado como funcionarios.

En la última sesión plenaria de la anterior legislatura, que concluyó el domingo 5 de julio, la referida reforma a la Constitución obtuvo 111 votos a favor y 14 en contra (de Fuerza Popular). Para que la norma entre en vigencia para los comicios generales, debe ser ratificada por el Legislativo en una segunda votación con el respaldo de la mayoría calificada (87 adhesiones).

Precisamente, el presidente Martín Vizcarra dijo ayer que espera que el Congreso reitere su apoyo a esta reforma, a fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de “elegir a las mejores autoridades” en abril del próximo año.

“Esperemos que estas elecciones nos permitan elegir a las mejores autoridades. Confío en que esta semana, el Congreso ratificará la ley, votada la semana pasada, para que impida postular a candidatos que tengan sentencias en primera instancia en delitos dolosos y espero que así sea para poder elegir entre candidatos idóneos”, manifestó en Cusco, donde supervisó la instalación de un ambiente de hospitalización temporal para la atención de pacientes con COVID-19.

La portavoz alterna de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, adelantó a El Comercio que su bancada respaldará la iniciativa. “Por primera vez, el Congreso tiene la posibilidad de contar con los votos suficientes para sacar adelante esta reforma trascendental, que nos permitirá arrinconar a la corrupción. Y si bien, dentro del análisis [de APP], hubo posiciones de que esta norma vulnera la presunción de inocencia, por mayoría hemos decidió apoyar [la segunda votación]”, refirió.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó a este Diario que su agrupación “votará de la misma manera que en la sesión anterior del pleno”. Es decir, “apoyaremos la reforma sobre impedimentos para postular”.

Una posición similar tuvo el congresista Rennan Espinoza (Somos Perú), quien recordó que su bancada fue que presentó la referida iniciativa. “Vamos a respaldar su aprobación, sea mañana o en la siguiente sesión”, señaló.

La portavoz alterna de Acción Popular, Yessi Fabián Díaz, informó que su partido aún no ha definido una postura. Añadió que iban a sostener una reunión horas antes del pleno para ponerse de acuerdo. Lo mismo respondió el fujimorista Diethell Columbus al ser consultado por El Comercio sobre la posición de Fuerza Popular.

En la agenda del pleno del Congreso también figuran cuatro mociones de interpelación en contra de los ministros Víctor Zamora (Salud), Fernando Castañeda (Justicia y Derechos Humanos) y Martín Benavides (Educación). Contra Zamora existen dos pliegos interpelatorios sobre el manejo del COVID-19.

Datos

La agenda del pleno descentralizado, además, incluye proyectos de ley a favor de La Libertad. Uno de ellos, trata sobre la reactivación de la industria del calzado. Otro tiene relación con declarar la imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco como patrona de la región norteña.

La Junta de Portavoces también agendó para la sesión de hoy la insistencia a la autógrafa que prohíbe el acaparamiento y la especulación y la sanciona con penas privativas de la libertad. Esta norma fue observada por el presidente Martín Vizcarra.

Te puede interesar