La Comisión de Constitución del Congreso, presidido por la parlamentaria Rosa Bartra (en la foto), sesiona en Palacio Legislativo, el pasado 15 de enero. (Foto: Congreso).
La Comisión de Constitución del Congreso, presidido por la parlamentaria Rosa Bartra (en la foto), sesiona en Palacio Legislativo, el pasado 15 de enero. (Foto: Congreso).
Luis Paredes

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), dijo que su grupo de trabajo debatirá con prioridad los doce proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo. 

“Por su puesto. Claro que sí, los proyectos del Ejecutivo, de acuerdo del Reglamento [del Congreso], se tienen que priorizar”, comentó la parlamentaria este jueves a la prensa.

Asimismo, indicó que el grupo de trabajo que preside ya ha estado debatiendo iniciativas sobre reforma política y electoral planteadas por distintos legisladores.

“Hace ya dos semanas iniciamos el debate sobre la posible ampliación del mandato de alcaldes y gobernadores regionales, y también la reelección de los mismos. Estos se sumarán a los proyectos ya existentes”, comentó. 

En tanto, dijo que le sorprendió que el Ejecutivo no presentara dentro de sus proyectos de reforma política el retorno de un Parlamento con dos cámaras. Sin embargo, apuntó que ya existen proyectos sobre este tema presentados en el Congreso, que evaluará la Comisión de Constitución.


"Me sorprende que lo hayan retirado, el Congreso tiene iniciativas legislativas presentadas alrededor de esto y nosotros estamos en la responsabilidad de dictaminarlos también", aseveró.

Por su parte, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que su grupo parlamentario estaba de acuerdo inicialmente con que se incluya la propuesta de la bicameralidad, pero que la población se mostró en contra en el referéndum de diciembre.

El representante de Ucayali agregó que hubiese sido incoherente que el Ejecutivo haya propuesto la bicameralidad cuando el mismo jefe de Estado hizo campaña para no respaldarla meses atrás. 

“[Si el Ejecutivo la presentaba], nosotros tampoco la íbamos apoyar, a pesar de que nosotros estábamos de acuerdo con la bicameralidad”, dijo a El Comercio

Por último, Tubino culpó al presidente de la República, Martín Vizcarra, de que se no pueda debatir el tema de bicameralidad ahora, ya que él hizo una campaña ante la población para oponerse a este proyecto.

"La responsabilidad no es del Congreso, es del presidente de la República con la campaña que hizo ante la población demostrando el camino de oponerse a la bicameralidad y eso es lo que al final lo logró. Sería ilógico que el mismo presidente unos meses antes promueve la no bicameralidad y después él mismo la promueva", acotó.