Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zeballos reconoce “trabajo prolijo” del Congreso tras críticas del presidente

El ministro de Justicia saludó que la Comisión de Constitución haya aprobado un cronograma para aprobar la reforma política antes de que concluya la legislatura

Hugo Pérez

Zeballos, alejado de esta postura del mandatario, dijo que el debate de los seis proyectos de la reforma política sujetos al voto de confianza ha sido “auspicioso y entusiasta”. (Foto: Hugo Pérez/ Video: Congreso)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, inició y cerró su participación en la Comisión de Constitución, donde este martes expuso el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria, reconocimiento el “esfuerzo” y el “trabajo prolijo” del Congreso en la reforma política. Estas palabras se dieron horas después de que el presidente Martín Vizcarra hiciera una crítica a ese poder del Estado.

“Ha pasado más de un mes [de la aprobación del voto de confianza] y queda poco más de una semana. De los seis proyectos ¿cuántos se han aprobado? Uno. Esa es nuestra preocupación”, afirmó el jefe de Estado.

Inmunidad parlamentaria: cuatro preguntas sobre el debate en Constitución

Araoz: Incumplir plazo para reforma política no implica negación de confianza

Zeballos, alejado de esta postura del mandatario, dijo que el debate de los seis proyectos de la reforma política sujetos al voto de confianza ha sido “auspicioso y entusiasta”.

“Yo me felicito de haber participado [de la polémica] en estas últimas cuatro semanas bastante intensas, este cruce de opiniones, contraste de estadísticas, [y trabajo sobre] cómo mejorar [las iniciativas. Y percibo que nadie está de acuerdo en cómo están las cosas, el tema es cómo corregimos y mejoramos”, manifestó.

El también parlamentario de la Bancada Liberal afirmó que el proyecto del Ejecutivo que le da la atribución a la Corte Suprema de Justicia para levantar la inmunidad parlamentaria es “con la mejor voluntad”.

“Se invocó [al Congreso] que haga un ejercicio y esfuerzo por un compromiso mayor por el país, debo reconocer que ha habido un trabajo muy prolijo y muy comprometido, ayer hemos sesionado, hoy también, entiendo que tienen una apretada agenda, un cronograma, lo que denota en cierta forma que hay actitud”, subrayó.

Por su parte, la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, consideró que el presidente Vizcarra debe preocuparse por los plazos que le ha puesto el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, para resolver el conflicto de Tía María.

“El Congreso está trabajando, está haciendo lo que constitucionalmente le corresponde y vamos a cumplir con eso, basta de querer nuevamente tapar su ineptitud para resolver los problemas del país confrontando al Congreso, es absolutamente innecesario”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ