El 19 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los jurados electorales especiales. (Foto: El Comercio)
El 19 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los jurados electorales especiales. (Foto: El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

A casi tres meses de la fecha límite para inscribir las listas de candidatos para las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre, (Perú Patria Segura) encabeza la intención de voto para la Alcaldía de Lima con 10%, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

Le siguen el ex ministro (Contigo Ciudadano, en proceso de inscripción) con 9% y el ex congresista y pastor (Restauración Nacional) con 8%. Es decir, se mantiene el empate técnico por el primer lugar de la encuesta de febrero.

El presidente del PPC, Alberto Beingolea, y el ex alcalde de Lima Ricardo Belmont tienen 6%. Después están el precandidato de Acción Popular, el burgomaestre de Miraflores, Jorge Muñoz, con 3%; y el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, con 2%.

—Los más recordados—
En comparación con la encuesta de febrero, descendió un punto, Cornejo cuatro y Lay dos.

En diálogo con este Diario, los analistas políticos Fernando Tuesta y Enrique Castillo coincidieron en que la investigación mide la capacidad de “recordación” de los encuestados.

Reggiardo fue congresista, trabaja el tema de la seguridad y tiene un programa de televisión. Lay no solo [es recordado] por su labor parlamentaria, su presencia evangélica es importante. Y Belmont es una figura conocida al igual que Beingolea”, manifestó Tuesta.

Subrayó que Cornejo es recordado porque tuvo un desempeño interesante en los comicios del 2014, pero ahora no se expone mucho en medios y está más dedicado a recolectar firmas para inscribir su agrupación.

Según Tuesta, el que haya sido asociado a Odebrecht solo le puede haber quitado presencia entre el público denominado atento o interesado.

Castillo comentó que “no es que sean más populares porque eso implica identificación”. Consideró que a Reggiardo se lo recuerda más porque representa la lucha por la seguridad, que es un clamor de la ciudadanía.

Añadió que aún falta saber a qué partido representará cada uno y cuántos seguirán en carrera, lo que será determinante.

Sobre el bajo porcentaje de Muñoz y Manuel Velarde –alcalde de San Isidro, quien tiene 1% en la encuesta–, comentó que es lógico el resultado porque son alcaldes de distritos pequeños y “los recuerda menos gente, en comparación con San Juan de Lurigancho o Comas”.

Para la directora de Proyectos de Ipsos, María Alejandra Campos, los votos a favor de quienes lideran la investigación “erosionarán fácilmente” cuando la campaña empiece porque “no son [de] votantes leales”.

Campos explicó que en esta encuesta se han colocado más opciones de respuesta. En este estudio se preguntó por 17 posibles candidatos, en el de febrero por 13.

MÁS EN POLÍTICA...