(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Los regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) (Diálogo Vecinal) y Augusto Rey (No agrupado) criticaron al alcalde de Lima, , y mostraron sus discrepancias con la implementación del nuevo parque “Héroes de la democracia”.

Ambos funcionarios ediles coincidieron en que este proyecto deja en evidencia el “pacto” que ha existido entre el burgomaestre y Fuerza Popular, al recordar que el anuncio lo habría dado una persona ajena a la institución: el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Asimismo, tanto Núñez como Rey consideraron que este parque temático ─que tendrá un costo de más de S/774 mil─ no es sino producto de “una negociación política”.

“Ahora el alcalde Castañeda hace parques temáticos a solicitud. El fujimorismo le pide un parque con determinadas características y él lo realiza. Esa es la manera de gobernar del alcalde, que es evidentemente una posición política que hace para mantener un respaldo en el Congreso de la República”, dijo Hernán Núñez.

Augusto Rey, por su parte, remarcó que este “buen trato” entre Luis Castañeda y Fuerza Popular se ve en la forma en cómo se fiscaliza desde el Parlamento Nacional su labor en el municipio limeño.

El regidor no agrupado refirió que ayer, durante la sesión del Consejo Municipal, solicitó a la teniente alcaldesa Patricia Juárez (el alcalde de Lima estuvo tan solo unos minutos y se retiró de la sesión) que se brinde más detalles sobre la obra puesto que ningún miembro de la oposición había sido informado sobre ella.

“Solicité información sobre la aprobación [del proyecto], la razón por la que se ha decidido invertir nuevamente en un lugar que está en buen estado y fue remodelado hace dos años, y sobre los criterios que se han seguido para determinar qué se va hacer ahí, más si se trata de un asunto que involucra a todo el país, como es el proceso de reconciliación y construcción de memoria”, narró.

No obstante, Augusto Rey manifestó que “no hubo ninguna respuesta”. “Simplemente se corrió traslado a mi solicitud de información para que la administración me responda”, acotó.

─Respalda proyecto─
El regidor de Solidaridad Nacional Wilder Ruiz respaldó la implementación del nuevo espacio para la memoria y opinó que, a su juicio, “solo los senderistas pueden estar en contra del parque que va a honrar la memoria de los que defendieron la democracia”.

En tanto, expresó que deberían ser las Fuerzas Armadas las que finalmente decidan qué personajes serán homenajeados en las 16 placas conmemorativas que se ha solicitado en el expediente técnico.

Ruiz alegó que la construcción de este parque no responde a una solicitud de Fuerza Popular. “Tengo entendido que al presidente del Congreso solo lo invitaron a inaugurar”, puntualizó el regidor.

MÁS EN POLÍTICA: