Módulos Temas Día

Más en Política

Registran inmuebles en San Martín por investigación a Fuerza Popular

La fiscalía allanó viviendas de dos personas que, según un testigo, le habrían ofrecido dinero para mentir sobre aportes a la campaña del 2011

Fuerza Popular

El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó el allanamiento de los inmuebles en San Martín. La semana pasada también había pedido registrar dos inmuebles de Fuerza Popular. (El Comercio)

La Fiscalía de Lavado de Activos allanó ayer dos inmuebles, en Nuevo Cajamarca (región San Martín), vinculados a dos supuestos aportantes de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) en la campaña presidencial del 2011.

El registro fue autorizado por el juez Richard Concepción a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas al partido liderado por Keiko Fujimori.

Uno de los domicilios allanados es de Nolberto Rimarachín Díaz, candidato de Fuerza Popular (FP) a la Alcaldía de Nueva Cajamarca (en la provincia de Rioja) en el 2014. En marzo del 2011, se registró un aporte de Rimarachín de S/13.845. Según la ONPE, el dinero se entregó en efectivo.

El segundo inmueble allanado es de Ytalo Pachas Quiñones. De acuerdo a la ONPE, Pachas entregó al fujimorismo, también en marzo del 2011, S/13.845 en efectivo.

—Razón de la diligencia—
La acción de la fiscalía responde al testimonio de un testigo protegido, quien dijo que, a solicitud del congresista fujimorista Rolando Reátegui, se le pidió hacerse pasar como aportante en el 2011.

El testigo además acusó a Rimarachín y Pachas de interceder por Reátegui.

En la orden de allanamiento, a la que accedió El Comercio, se indica que Rimarachín y Pachas habrían ofrecido al testigo S/6 mil y S/2.500, respectivamente, “para declarar falsamente” a la fiscalía sobre los aportes de la campaña del 2011.

Asimismo, el documento dice que ambas personas estarían realizando llamadas telefónicas al testigo con el mismo objetivo.

La resolución señala que uno de los objetivos del registro de los inmuebles es la búsqueda de dinero “que vendría siendo entregado y ofrecido a testigos en la presente investigación para declarar falsamente ante el Ministerio Público”.

En el allanamiento además se buscaba comprobantes o documentación contable, así como “datos que contengan información contable o administrativa relacionada a la campaña del 2011”, que Rimarachín y Pachas tendrían.

Resolución

La resolución que permitió a la fiscalía registrar los inmuebles en San Martín.

El Comercio

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada