Módulos Temas Día

Más en Política

El relato opositor de Keiko Fujimori [INFORME]

En 25 meses, la ex candidata no hizo anuncios sobre propuestas de su bancada. Críticas, respaldos y defensas concentraron su discurso.

Keiko Fujimori

(Elaboración: El Comercio)

“Vamos a convertir las propuestas de nuestro plan de gobierno en leyes”. Con esa recordada frase, sonriente y mediante un video de Facebook, Keiko Fujimori inició el 28 de julio del 2016 su encargo como lideresa del partido con mayoría congresal.

A través de 25 meses, el medio de comunicación predominante se mantuvo: las redes sociales. El mensaje de la lideresa de Fuerza Popular, sin embargo, mutó y se distanció poco a poco del trabajo de su bancada. Como hoy, luego de su reaparición ante los medios, las críticas, respaldos y defensas concentran el relato opositor.

—Sin anuncios—
Desde julio del 2016, Fujimori emitió 70 declaraciones sobre sucesos políticos en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook y dio dos conferencias de prensa.

Pese al anuncio del mensaje inicialmente citado, hasta hoy ningún pronunciamiento estuvo vinculado con medidas impulsadas desde la bancada de Fuerza Popular. Solo uno de los siete reconocimientos de Fujimori a su grupo parlamentario se dio por un proyecto propio: el del IGV justo.

“Se ha centrado más en el control político que en instaurar una agenda propia, porque lo que le interesa a Fuerza Popular es llegar al poder. Resulta difícil hablar de una agenda propositiva”, remarca la politóloga Adriana Urrutia.

Con el pasar de los meses, aún bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, los mensajes dejaron el foco legislativo.

Aunque la lideresa de Fuerza Popular se dio el tiempo para respaldar decisiones del Ejecutivo, se trató de temas protocolares y de política exterior. En contraste, las críticas hacia el Ejecutivo, la fiscalía, la prensa y su familia(su hermano Kenji) fueron en aumento.

“La falla de Keiko Fujimori y de Fuerza Popular es no haber cumplido con la fiscalización y, a la vez, con un trabajo legislativo importante”, señala el analista político Enrique Castillo.

—Figura repetida—
Tras la renuncia de Kuczynski y la asunción de Martín Vizcarra a la presidencia, el perfil más crítico desapareció de los mensajes de Fujimori. Una ausencia que duró apenas cinco meses.

El pasado 18 de agosto, la lideresa de Fuerza Popular retomó el tono crítico hacia el gobierno. Cuestionó la reforma judicial y política planteada por Vizcarra, a través de un video de Facebook.

“Si sales a criticar con fundamento y le entregas al país un camino distinto, tienes las de ganar. Pero ella, nuevamente, se quedó en la crítica ante un referéndum que reúne la aprobación ciudadana”, comenta Castillo.

Hoy la tensión entre la oposición y el gobierno sigue en aumento. Sin embargo, el contexto es distinto al de los meses anteriores. El perfil netamente crítico de Fujimori contrasta con el menor nivel de su aprobación en lo que va del gobierno: 15%.

Las próximas apariciones de Keiko Fujimori marcarán si el relato opositor vuelve, finalmente, a ese inicial anhelo propositivo.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada