"La ley es además clara: El voto de los integrantes de la Comisión Especial es público y motivado", afirmó Edison Lanza (Foto: GDA)
"La ley es además clara: El voto de los integrantes de la Comisión Especial es público y motivado", afirmó Edison Lanza (Foto: GDA)
Redacción EC

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se pronunció este lunes sobre el proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia () y consideró que “sería un mal comienzo” incumplir con los principios de publicidad y transparencia de los fundamentos para elegir a los abogados que formarán parte de dicho organismo.

“Sería un mal comienzo incumplir principios de publicidad y transparencia al elegir a quienes designarán luego a jueces y fiscales. La ley es además clara: el voto de los integrantes de la Comisión Especial es público y motivado”, escribió en su cuenta de Twitter el relator para la libertad de expresión de la CIDH.

Edison Lanza recordó que luego del escándalo por la difusión de los audios que revelaron actos de corrupción entre jueces, fiscales e integrantes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se emitió una nueva ley para designar a la JNJ. Pese a esto, los “medios denuncian falta de transparencia en la elección de los miembros de la junta”.


El pronunciamiento de relator de la CIDH se dio poco antes de que comience una reunión entre los integrantes de la Comisión Especial de la JNJ previa juramentación de los integrantes de la mencionada junta. El motivo de la cita fue evaluar los cuestionamientos que han salido a la luz contra el proceso de selección y por presuntos favorecimientos al excongresista Marco Tulio Falconí.

La Comisión Especial de la JNJ emitió un comunicado en el cual se defiende la bonificación del 10% a favor del exparlamentario Marco Tulio Falconí por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas. Sin ella, hubiera quedado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia.

Sin embargo, horas después de la emisión de este comunicado, tanto la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como la flamante presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señalaron que no fueron consultadas para aprobar dicho pronunciamiento.

La titular del TC incluso se mostró a favor de que la juramentación de los nuevos integrantes de la JNJ se postergue debido a que todavía no se ha dado a conocer la motivación detrás de los votos emitidos por la Comisión Especial a favor o en contra de los integrantes elegidos.

“He ingresado a la web de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia y encontré una acta del 2 de diciembre en el que se dice que se elabore un informe para explicar cómo se ha elegido a los miembros y que este documento se dará a conocer el lunes 6 de enero, y que inmediatamente después se realizará la juramentación de los integrantes [...] La transparencia tiene que ser oportuna para que los ciudadanos validemos esos criterios que hemos asumido”, señaló Ledesma este domingo a “Cuarto Poder”.