(Foto: Alonso Chero/Archivo)
(Foto: Alonso Chero/Archivo)
Karem Barboza Quiroz

El presidente del Consejo de Ética del (CAL), Walter Ayala, remitió a la Junta de Fiscales Supremos la resolución que suspende por cuatro meses la colegiatura del fiscal de la Nación,.

La resolución, emitida en mayoría, concluyó que Chávarry habría incurrido en presuntas faltas antiéticas que vulnerarían los artículos 6, 7, 8, 9 y 76 del Código de Ética del Abogado.

En la página web del Colegio de Abogados ya figura la suspensión de Pedro Chávarry. (Foto: CAL)
En la página web del Colegio de Abogados ya figura la suspensión de Pedro Chávarry. (Foto: CAL)

La sanción aplicada a Chávarry es por haber mentido sobre su relación con el ex juez y su presunta relación con .

En declaraciones a El Comercio, Ayala sostuvo que una vez remitida la resolución la Junta de Fiscales Supremos debe actuar “conforme a sus atribuciones”.

“La resolución ya fue enviada y estamos esperando el cargo”, indicó Ayala.

Según especialistas consultados por este diario, con la resolución de la suspensión, la Junta de Fiscales Supremos ya puede destituir a Pedro Chávarry del cargo de Fiscal de la Nación.

Sin embargo, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, informó que la sanción contra Chávarry no puede proceder si este apela ya que tendría que haber un pronunciamiento del Tribunal de Honor de dicha institución.

El domingo, ni bien se conoció la decisión del Consejo de Ética del CAL, Chávarry la rechazó y calificó de ilegal. Señaló que se violentó el debido proceso y el principio de reserva.

Pedro Chávarry convocó para mañana martes a las 10 a.m. a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público.

Fuentes fiscales de El Comercio sostuvieron que ya fueron convocados, pero no se le ha informado sobre la agenda a tratar, pero recordaron que aún está pendiente la respuesta al pedido de renuncia que le hicieron la semana pasada.