Tener el DNI vencido no será un obstáculo para votar en las próximas elecciones. (Foto: Archivo)
Tener el DNI vencido no será un obstáculo para votar en las próximas elecciones. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Los pedidos que recibirá el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para generar duplicados de DNI en Lima y Callao serán hasta el 30 de marzo. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan recibir este documento antes de las del 11 de abril.

“La fecha de vencimiento para poder tramitar duplicado de DNI en Lima y Callao es hasta el 30 de marzo, este fin de mes, cosa que nos permite elaborar el documento de identidad y entregarlo hasta el viernes 9 de abril para que puedan sufragar el 11 de abril”, detalló Jorge Puch, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de Reniec a Canal N.

El funcionario diferenció el trámite de duplicado de DNI del de renovación por caducidad, y recordó que todas las personas podrán ir a votar y hacer otros trámites legales con documentos vencidos y sin renovar hasta el 30 de junio, para así sufragar el 11 de abril y en una posible segunda vuelta.

MIRA AQUÍ l Entrega de DNI será priorizada por el Reniec a dos semanas de las elecciones del 11 de abril

“El 30 de marzo vence (para duplicado de DNI). En el interior del país, se efectuó hasta el 19 de marzo. Todos esos documentos ya están trasladándose al interior del país”, detalló.

Jorge Puch pidió, en ese sentido, que la ciudadanía cuide y ponga a buen recaudo sus DNI para evitar extraviar sus documentos entre el 1 de abril y hasta las fechas de elecciones.

“En el caso extremo de extraviar el DNI en el último tramo antes del proceso electoral, lo recomendable es que presenten la denuncia policial de robo o pérdida para que luego efectúe el trámite administrativo ante el JNE en el cual sustente la justificación de por qué no ha podido sufragar”, precisó.

El representante de Reniec señaló que, en Lima y Callao, se podrá iniciar el trámite para un duplicado de DNI a través de la página web institucional, previo pago que se tiene que hace a través de la plataforma pagalo.pe o cualquier agente del Banco de la Nación.

MIRA AQUÍ l Elecciones 2021: grupo de riesgo de COVID-19 deberá de solicitar dispensa para no pagar multa por no ir a votar

Para tramitar un duplicado de DNI azul, el pago es de 21 soles, para un DNI electrónico, el costo es de 33 soles.

“Una vez tramitado, tiene que hacer seguimiento de cómo va el proceso de su DNI a través de la página web, en ‘servicios en línea’. Una vez que esté al 100% el DNI, puede obtener, a través de una cita, pasar y recoger el documento de identidad”, detalló Puch.

Reniec ofrece, además de su servicio en línea, asesoría telefónica para todas las personas que requieran información a los número 315-4000 y 315-2700 anexos 3000 - 4000 - 5000 - 6000 de 7 a.m. a 11 p.m. en horario ininterrumpido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Se espera un alto número de participación ciudadana en las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de abril. Por eso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha tomado las medidas del caso y ha previsto un horario en el que cada persona sufragará en una hora determinada según el último dígito de su DNI.

TE PUEDE INTERESAR