El congresista Javier Velásquez Quesquén también defendió la gestión de Rosa Bartra al frente de la Comisión Lava Jato. (Foto: Paco Sanseviero)
Rocío la Rosa Vásquez

El vocero de la bancada aprista, , señaló hoy que su representante en la , Mauricio Mulder, permanecerá en este grupo. Fue al ser consultado por la decisión de dimitir de otros integrantes como Yonhy Lescano (AP) y Alberto Oliva (PPK), luego de que no se aprobara investigar a la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, por su presencia en el allanamiento a uno de los locales de Fuerza Popular. Incluso los legisladores oficialistas han pedido la renuncia de Bartra.

En una entrevista en vivo a este Diario, Javier Velásquez Quesquén consideró que esta renuncia de la bancada de gobierno "es una estrategia fallida e infantil" que busca descalificar a la congresista Bartra "para taponear a la Comisión Lava Jato", que viene insistiendo en ser recibida por el jefe de Estado.

El aprista consideró que hace mal la bancada de PPK en medir fuerzas con la principal fuerza de oposición cuando esta en trámite una solicitud de facultades delegadas por parte del Ejecutivo. 

El día de hoy también anunciaron que suspenderán su participación en la Comisión de Ética los voceros de las bancadas del Frente Amplio y Alianza por el Progreso​, esperando que esta sea reestructurada (de nueve miembros, cuatro son legisladores de Fuerza Popular).

En defensa de Bartra
Javier Velásquez Quesquén también expresó que Fuerza Popular no tiene por qué sancionar a Rosa Bartra, sobre todo porque en ninguna parte del acta de allanamiento se señala que impidió desarrollar la diligencia fiscal. 

El legislador también indicó que el caso no se compara con el del ex congresista Heriberto Benitez, pues este fue suspendido debido a que impidió el allanamiento al local conocido como La Centralita y así lo denunciaron las propias autoridades judiciales.

El aprista sí comentó que los allanamientos a los locales de FP fueron accidentados y fue "absolutamente inapropiado" que los congresistas fujimoristas hayan estado tomando fotos para supuestamente tener información de seguridad.

Finalmente, aseveró que Bartra está haciendo un buen trabajo y descartó cualquier direccionamiento teniendo en cuenta que la Comisión Lava Jato también está integrada por los legisladores Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde y Gino Costa.

Velásquez Quesquén participó en una entrevista en vivo esta mañana en nuestra redacción, antes de que se conociera la información brindada por Odebrecht a la comisión investigadora sobre consultorías contratadas a la firma Westfield Capital, vinculada al mandatario. 

Lee también en Política...