Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Renunció César Villanueva: así le fue en aprobación al frente de la PCM

El renunciante primer ministro mantuvo a lo largo de su gestión una mayor desaprobación que aprobación

César Villanueva

La percepción ciudadana sobre la gestión de César Villanueva al frente de la PCM. (Foto: Archivo El Comercio)

La única vez en la que César Villanueva tuvo mayor aprobación que desaprobación —según las encuestas de Ipsos-El Comercio— fue en abril del 2018, tras iniciar su gestión como primer ministro y a poco de iniciado el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

En adelante, la desaprobación a su desempeño empezó a crecer y tuvo su pico en setiembre del 2018, con 56%, según el sondeo publicado el 16 de ese mes. La aprobación fue de 18%.

Días antes, Villanueva había criticado al Congreso expresado que este no quería el referéndum que por entonces se promovía para aprobar proyectos de reforma constitucional judicial y política, y que finalmente se terminó realizando en diciembre del año pasado. Previamente, respondió a las críticas de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, que afirmó que el Gobierno estaba dejando de lado temas como la reconstrucción de norte o la reactivación económica.

Posteriormente, el 19 de setiembre, César Villanueva acudió al Congreso de la República para sustentar la solicitud de la cuestión de confianza para las políticas de Estado, que —según explicó— se materializaban en el respaldo a los proyectos de reforma constitucional planteados.

Luego de esto y fortalecido al haberse aprobado la cuestión de confianza, para la encuesta de octubre, Villanueva aumentó en diez puntos porcentuales su popularidad llegando a 28%. Y la desaprobación de un mes a otro se redujo de 56% a 39%.

En noviembre del 2018, alcanzó su pico de aprobación durante su gestión: 30%, pero nunca pudo acercarse o igualar las cifras que obtenía Vizcarra hacia el final de ese año, sobre todo tras la aprobación de tres de las cuatro reformas del referéndum. En febrero del 2019, su aprobación fue de 27%, no significando una considerable variación.

Pero a diferencia de Villanueva, quien a lo largo de su gestión tuvo una mayor desaprobación que aprobación, las cifras del presidente Martín Vizcarra marcaron una mejor percepción de la población en cuanto a su desempeño [Ver infografía interactiva debajo]. Ello pese a que ambos son cabezas del Gobierno.

Y precisamente en cuanto al Gobierno o Poder Ejecutivo como institución, la tendencia ha marcado un panorama similar a las cifras obtenidas por César Villanueva, siendo preponderante el rechazo por encima del respaldo.

Villanueva cierra así su período, que si bien recibió diversas críticas desde Fuerza Popular y otras bancadas de oposición, también las tuvo incluso desde la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio. 

Tags Relacionados:

César Villanueva

PCM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada