Daniel Salaverry
Daniel Salaverry
Martín León Espinosa

Luego de la inscripción de la Bancada Liberal y Cambio 21 como grupos parlamentarios, a fines del 2018, en el Congreso de la República hay un tema pendiente: la reorganización de los miembros de las comisiones.

En los últimos días, parlamentarios de distintas bancadas han solicitado que los integrantes de la Bancada Liberal y Cambio 21 puedan incorporarse a las diferentes comisiones, ya que estas siguen estructuradas como se encontraban previamente a la creación de los nuevos grupos.

El miércoles pasado, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, presentó un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el que pide convocar “con carácter de urgencia” al pleno para que se discuta “adecuar la configuración de comisiones al número actual de grupos parlamentarios existentes”.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la conformación de comisiones se basa en los principios de pluralidad y proporcionalidad de los grupos legislativos.

Quintanilla recalcó en su oficio que la exclusión de los miembros de la Bancada Liberal y Cambio 21 “de los espacios deliberativos del Congreso afecta el desarrollo de las funciones de este poder del Estado, dado que –entre otras cosas– crea en el seno de las comisiones mayorías ficticias que son insostenibles en el pleno”. Lo mencionó en referencia a Fuerza Popular, que sigue teniendo un mayor número de miembros en las comisiones.

—Recurso presentado—
Sin embargo, desde Fuerza Popular consideran que ese tema debe esperar.

Según el vocero de la bancada, Carlos Tubino, primero debe resolverse el recurso de nulidad –que presentó ayer al Consejo Directivo– que busca anular la resolución de Salaverry que autorizó la formación de nuevos grupos, para que se vuelva al estado anterior.

En diciembre del 2018, Salaverry emitió el documento basado en las sentencias del Tribunal Constitucional que permitían que los legisladores puedan unirse en bancadas en caso hayan renunciado a sus grupos de origen por razones de conciencia.

Tubino indicó a este Diario que no estaba en contra de creación de nuevas bancadas, pero que “la resolución de Salaverry, que la hemos estudiado al detalle, no distingue entre el transfuguismo ilícito y la disidencia por razones justificadas. Ahí está el punto”.

“Nadie está yendo en contra de la conformación de nuevas bancadas. Lo que queremos es que esa conformación se haga bien. Es decir, quienes hoy integran la Bancada Liberal, por ejemplo, quienes más han argumentado su disidencia, presenten un documento en el que expliquen las razones de [su] disidencia. Y todos contentos, no hay más que eso”, agregó.

Tubino ya presentó la solicitud para que el Consejo Directivo sesione este lunes 7 para debatir y votar su recurso. Acotó que en esa reunión también debería discutirse la agenda del pleno de este lunes y la opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso sobre las sentencias del TC. Este último punto no se discutió en la sesión de ayer del grupo.

Cabe recordar que el Consejo Directivo tiene 28 integrantes. Además de los cuatro miembros de la Mesa Directiva, hay 12 congresistas de FP (aparte de Úrsula Letona). Los otros 11 legisladores son de los demás grupos legislativos.

Congreso de la República
Congreso de la República

Alberto Quintanilla señaló que la resolución de Salaverry debe aplicarse. “Puede estar sujeta a un control posterior, pero no puede estar sujeta a un control para impedir su implementación”, afirmó en referencia al recurso de Fuerza Popular.

Quintanilla dijo que este lunes insistirá en que se debata la recomposición del Parlamento.

Para la legisladora Maritza García (Cambio 21), el planteamiento de Fuerza Popular “solo evidencia su miedo a que se desintegre la bancada”.

“Están desesperados porque no se les vayan los congresistas. Además, saben que [en] la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales perderían mayoría. No solo ahí, también en la Junta de Portavoces. Es decir, que el Congreso dejaría de ser manejado por Fuerza Popular”.

Asimismo, García exigió que en el Congreso se vea de inmediato la recomposición de las comisiones.

Sobre ese punto, fuentes consultadas indicaron que la Junta de Portavoces debería llegar a un acuerdo. Habitualmente, el cuadro de comisiones se define al inicio de la legislatura, entre julio y agosto.
El presidente ejecutivo de Reflexión Democrática y ex oficial mayor del Congreso, José Élice, opinó que “todo este enredo solo es posible resolverlo satisfactoriamente con un acuerdo político”.

“Todo está mal desde el inicio, desde la base, con la confusa sentencia del Tribunal Constitucional”, recalcó.

—La mayoría de la subcomisión—
Uno de los grupos en los que Fuerza Popular tiene mayoría es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se han presentado las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Este grupo tiene 15 integrantes, de los cuales 8 son de la bancada fujimorista, que además la preside.

En la subcomisión, Fuerza Popular tiene la misma cantidad de integrantes que al inicio de este período congresal, cuando eran 73. Actualmente son 61 (contando a los cuatro miembros de la Mesa Directiva y a Úrsula Letona).

Según el artículo 89 del reglamento del Parlamento, el número de integrantes de la subcomisión y su conformación “responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios”.

—Números—
Actualmente, Fuerza Popular dirige 14 comisiones. Ante la formación de nuevas bancadas, perdería tres presidencias. Dos deben pasar a Cambio 21 y una a la Bancada Liberal.

Cambio 21 está integrada por ex miembros de Fuerza Popular. La Bancada Liberal por cuatro ex miembros de Peruanos por el Kambio y uno de FP.

Desde ayer, ambos grupos son reconocidos como bancadas en la página web del Congreso.