(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Karla Ramírez Camarena

A través de un oficio, la Policía Nacional del Perú ha confirmado este martes que dos de los agentes de seguridad personal del fiscal brindaron seguridad anteriormente al expresidente .

Esta información se complementa con la revelación hecha ayer por El Comercio respecto a que dos custodios de Pérez también estuvieron designados durante tres años a los expresidentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez y Guido Aguila.

Documento.
Documento.

El miércoles 28 de agosto pasado el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez remitió a la Dirección de Seguridad del Estado un oficio pidiendo la “remoción” de sus custodios, el suboficial superior de la policía Wilder Fernández Olivares y el suboficial de tercera Ayrton Quispe Ticlla. Aquel día, Pérez había recibido información “no confirmada” que vinculaba a ambas personas con el exlíder aprista Alan García.

Tras el feriado largo, hoy la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (DIRNOS) le remitió el Informe N°132-2019 con los datos. El SS PNP Fernández cumplió el “servicio de seguridad y protección personal”, entre setiembre del 2015 y julio del 2018, al ex consejero Guido Aguila Grados. Meses después, Fernández fue derivado como “refuerzo en el servicio de seguridad al domicilio de Alan García” entre 5 diciembre del 2018 y 25 enero del 2019. Desde el 4 de abril, a la fecha, pasó como custodio de Pérez.

Ayer este Diario reveló que este agente había laborado con Aguila y que incluso su hija, Brenda Fernández Condure, ingresó a trabajar al CNM entre el 2016 y 2018. Pérez desconocía esta información al ser consultado: “Nunca tuve conocimiento de los antecedentes de los resguardos”.

El documento de la policía además confirma que el agente Ayrton Quispe Ticlla cumplió el servicio de seguridad con García Pérez entre el 25de enero del 2019 y 18 de abril del 2019; es decir, hasta el día de su fallecimiento. Empezó su servicio con el fiscal Domingo Pérez desde el 1 de mayo de este año.

El Comercio, además, identificó que el suboficial PNP Sergio Arce Ramírez fue resguardo del ex titular del CNM, Orlando Velásquez. El ex magistrado confirmó a este diario que dicho agente estuvo con él entre el 2015 y 2018: “Es una persona correcta, responsable, honesta y disciplinada. El fiscal tiene buena suerte que esté con él”.

Sobre este tercer policía el fiscal afirmó que también pedirá su remoción. “Se ha expuesto a mi familia y a mí al haberme designado a dichos resguardos”, agregó. Por su parte, el director de Seguridad del Estado, general José Pozo remarcó que sus agentes pasan por cursos especializados y tienen un perfil “apolítico”; sin embargo, reconoció que “la idea es que haya un binomio, una empatía total entre la seguridad y el dignatario y tienen que llevarse muy bien”.