Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Resolución judicial detalla llamadas entre Jaime Yoshiyama y Jorge Barata

Documento sobre detención de Keiko Fujimori menciona que el ex jefe de Odebrecht en el Perú recibió dos llamadas de número ligado al ex secretario general del FP

Jaime Yoshiyama

En marzo pasado, la fiscalía allanó la propiedad de Jaime Yoshiyama luego las declaraciones de Jorge Barata. (Alessandro Currarino / El Comercio)

Archivo/El Comercio

El ex secretario general de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama, se comunicó vía telefónica en el 2010 con el entonces director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. Así lo consigna la resolución judicial que ordenó la detención preliminar de Yoshiyama y de la lideresa del partido, Keiko Fujimori.

La resolución señala que Jorge Barata declaró ante el equipo de fiscales peruanos que, para el aporte entregado a la campaña fujimorista del 2011, se reunió con el entonces secretario general Jaime Yoshiyama.

Barata especificó, además, que dichas reuniones fueron coordinadas vía telefónica. Ante ello, se ordenó el levantamiento del secreto de comunicaciones de Yoshiyama y se cruzó información con la constructora Odebrecht.

En marzo pasado, Odebrecht entregó un CD con información respecto a los números telefónicos utilizados por la empresa. La lista incluía ocho números telefónicos usados por Jorge Barata en el Perú.

Jaime Yoshiyama

El número desde donde Jaime Yoshiyama se habría comunicado con el ex director de Odebrecht, Jorge Barata,

Archivo/El Comercio

De acuerdo a la resolución, Barata recibió dos llamadas telefónicas desde un número telefónico que utilizaba Jaime Yoshiyama: el 7 de junio y el 10 de diciembre del 2010, cuando ya se realizaba la campaña para las elecciones generales del 2011.

"Conforme a las declaraciones de Jaime Yoshiyama Tanaka, de fechas 4 de enero del 2018 y 6 de junio de 2018, se advierte que dicha persona señaló en sus generales de ley, tener el teléfono celular 998357775, el mismo número que se comunicó con Jorge Simoes Barata", indica la resolución judicial en su página 15.

Según los registros telefónicos obtenidos en la investigación, el número telefónico estaba registrado a nombre de la empresa Roster Sociedad Anónima. A través de los buscadores de la Superintendencia Nacional de Administración Pública (Sunat) se encontró que el gerente general de esa empresa, desde el 2005, es Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro y ex secretario general fujimorista.

En la resolución se señala que toda esta información "corrobora lo dicho por Jorge Barata que se comunicaron con él vía telefónica".

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, informó que su defendido se encuentra en Estados Unidos, donde acaba de ser intervenido quirúrgicamente en el ojo derecho. Asimismo, indicó que regresará al Perú, pero no precisó cuándo será.

Yoshiyama es parte de la lista de 18 personas contra las que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preliminar por 10 días.

Tags Relacionados:

Jaime Yoshiyama

Jorge Barata

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada