Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, espera que la insistencia sea vista pronto en el pleno del Congreso. (Foto: Poder Judicial)
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, espera que la insistencia sea vista pronto en el pleno del Congreso. (Foto: Poder Judicial)
Mario Mejía Huaraca

El presidente del Poder Judicial, , expresó su respaldo a la decisión del Congreso de aprobar hoy por insistencia la autógrafa de la que fuera observada el 21 de febrero por el Ejecutivo.

Esa iniciativa que fuera aprobada el 12 de enero plantea excluir a los 25 mil servidores jurisdiccionales y administrativos del servicio de justicia de los alcances de la Ley de Servicio Civil (Servir). La semana pasada se acordó su insistencia en la Comisión de Trabajo y hoy se aprobó la norma por insistencia en el pleno del Parlamento.

"Claro que estoy de acuerdo con la insistencia de la ley, es una gestión que hemos estado haciendo. Ese proyecto fue respaldado y aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema", manifestó Duberlí Rodríguez a El Comercio.

El magistrado recordó que la ley fue observada por el Ejecutivo porque este no estaba de acuerdo con la exclusión de los servidores judiciales de la Ley Servir y ante una queja de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que decía que se le estaba quitando atribuciones disciplinarias.

Rodríguez precisó que el reclamo de la OCMA no tenía mucho fundamento. Explicó que el artículo 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial - que por ser orgánica tiene mayor jerarquía que la ley que se está insistiendo - dice que la OCMA es la entidad encargada de investigar a jueces y a trabajadores jurisdiccionales. 

Agregó que también está vigente la Ley de Carrera Judicial, en cuyo reglamento se dice que la OCMA tiene competencia sobre las acciones disciplinarias respecto a los trabajadores judiciales. "Entonces no habría ningún riesgo de que la OCMA pierda esa potestad", reiteró.

El Poder Judicial, a través de su cuenta de Twitter, saludó la decisión del pleno del Congreso. Además anunció que este sábado se publicaría en el diario oficial El Peruano la Ley de Carrera del Trabajador Judicial "según el compromiso del titular del Congreso".

El titular de la Corte Suprema había exhortado ayer a que el pleno del Congreso lo ponga en agenda para el debate, lo cual sucedió hoy. "Esperamos que se cierre pronto este capítulo por el cual los trabajadores judiciales han venido reclamando por años", manifestó.

"Si la insistencia de la ley es respaldada por el pleno, eso fortalecerá la tarea para comenzar a trabajar la nueva escala de remuneraciones de trabajadores judiciales que está establecido en la ley de presupuesto del 2018", finalizó Duberlí Rodríguez.